MARKETING ONLINE

Verificación por SMS: construye una base de usuarios fiable y segura

22/10/2018

Contar entre tus usuarios con perfiles falsos o bots puede distorsionar los resultados de uso de tu app o de algunas campañas de marketing. Aquí juega un papel muy importante la verificación por SMS, con la que puedes conseguir una base de usuarios segura y de mayor calidad.

La verificación de nuevos usuarios mediante SMS (o verificación en dos pasos 2FA), consiste en añadir un campo extra de seguridad a tu proceso de registro: a user y password le sumas ahora SMS.

Los SMS pueden utilizarse para el registro inicial o para el acceso continuado a un software o aplicación.

Los códigos enviados son de un solo uso (OTP), lo que supone un incremento importante de la seguridad en el proceso de verificación.

Usando este servicio añades una capa extra de seguridad, que confirma de forma ágil e inequívoca que se trata de usuarios reales, no bots. Aunque el sistema no es infalible, reduce significativamente la tasa de registro fraudulento.

Algunas apps como Whatsapp, Facebook o Instagram, entre otras, llevan ya tiempo utilizando esta tecnología.

¿Cómo funciona? Tan sencillo como tener un smartphone

Desde el lado de la e-commerce, primero tienes que seleccionar la plataforma que te prestará el servicio para que tus desarrolladores o técnicos puedan implementarlo.

En cuanto a los usuarios, el proceso es sencillo: van siguiendo los pasos del registro y cuando llegan a determinado punto se les envía el código de verificación al teléfono introducido.

Dependiendo del terminal y la tecnología utilizada, el código se añade automáticamente o hay que copiarlo del SMS y pegarlo en el campo correspondiente de la app.

Al finalizar, el registro ha quedado verificado con su teléfono.

SMS Marketing: una herramienta con mucho potencial

Según datos de 2017 de Instasent, de media un 98 % de los SMS enviados en una campaña llegan a sus receptores, y un 19 % hace clic en el CTA.

El SMS es directo, seguro, y no requiere de acceso a internet. Si tienes una base de datos “saneada” y realizas campañas bien dirigidas, seguro que obtienes buenos resultados a un coste bajo utilizándolo.

Pero, para ello, ¡necesitas tener usuarios reales y verificados!

Empresas de verificación de usuarios por SMS

Algunas de las empresas que ofrecen el servicio de verificación de usuarios mediante SMS, tanto en nuevos registros como en acceso cotidiano a una app, son:

Instasent: SMS Verify es un servicio de verificación fácil de implantar y que tiene un coste de 0,045 € por envío de SMS en España.

MessageBird también es muy sencillo. Tiene un servicio bidireccional con el usuario que puede resultarte útil. En España el precio para SMS es de 0,04 €. En el envío de mensajes a países como EEUU o Canadá, se necesita un número virtual.

Google también ofrece la opción mediante Firebase, con envío gratuito hasta los 10.000 SMS. Si en tu e-commerce ya trabajas con las herramientas de Google, la implementación te resultará entonces muy sencilla.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce