MARKETING ONLINE

Últimas tendencias en redes sociales

21/09/2018

Hace 10 años triunfaba Tuenti, hace 5 lo hacía Facebook y ahora es Instagram el chico popular de la clase. El comportamiento de los usuarios en redes sociales cambia constantemente, y con él las tendencias que rigen la esfera social online. Si tienes un e-commerce, resulta esencial que estés al día de las preferencias del público, para así sacar el mejor rendimiento a tu estrategia de marketing. En este artículo te contamos cuáles son las últimas tendencias en redes sociales para que no pierdas detalle y puedas destacar entre tus competidores.

Disminución del alcance orgánico: la publicación de contenidos en las redes sociales es uno de los pilares de cualquier campaña de marketing, y más aún si lo que tienes es un comercio online. No obstante, las empresas lo tienen cada vez más difícil para llegar a su público de manera orgánica. Las novedades más con mayor impacto esta año han sido, sin duda, los cambios de los algoritmos de Facebook e Instagram. Las plataformas sociales buscan sacar partido a sus espacios para publicidad de pago y ahora resulta casi imprescindible destinar parte del presupuesto de marketing para tal fin.

Algoritmo más sofisticados: los algoritmos han evolucionado hasta tener mucha mayor capacidad para diferenciar el contenido que consideran relevante del que no lo es. Teniendo en cuenta la experiencia del usuario, las redes sociales dan más importancia a aquellas publicaciones que consideran relevantes para tus seguidores. El alcance depende en gran medida del engagement, ya que es la interacción de los usuarios con las publicaciones y las conversaciones que estas generan lo que da valor a los contenidos. A pesar de que siempre ha sido algo importante, ahora resulta fundamental conseguir que los usuarios comenten y compartan los contenidos publicados, aunque sin pedirlo explícitamente en plataformas como Facebook, que penalizan estas tácticas.

Triunfo del contenido creado por los usuarios: ya hemos comentado que crear engagement es más importante que nunca, pero además otra de las últimas tendencias en redes sociales facilita muchísimo esta tarea. Cada vez son más populares los contenidos relacionados con las marcas pero creados por los propios usuarios. Si aprovechas esta tendencia e incentivas a tus fans para que quieran participar activamente en la creación de contenidos de tu marca, podrás conseguir nuevos contenidos y difusión con poco esfuerzo, ya que son ellos los que se encargarán de elaborar y difundir los contenidos entre sus seguidores.

Importancia creciente del vídeo: los niños de hoy en día ya no leen… ¡y los adultos tampoco! El vídeo se ha convertido en el medio más eficaz para transmitir información. De hecho, existen ya estudios que afirman que el 80 % de los usuarios prefiere ver un vídeo que leer un artículo en un blog. Un tipo de vídeos que está consiguiendo una gran popularidad es el de las transmisiones en vivo. Facebook, por ejemplo, da mayor preferencia a los vídeos nativos (aquellos que se emiten directamente desde la propia red social en lugar de enlazar a sitios como YouTube o Vimeo) y en directo.

Uso de chatbots para comunicarse con los usuarios en las redes sociales: son la tendencia más importante en la comunicación entre empresas y usuarios, y pueden ser incorporados fácilmente al chat de Facebook. Estos programas informáticos hacen uso de la inteligencia artificial para ofrecer un servicio de atención al cliente interactivo, rápido y sencillo para el usuario mediante un interfaz conversacional. Además, ahorran tiempo y recursos ya que permiten que las dudas e incidencias más simples sean gestionadas directamente por un robot y no por las agentes de atención al cliente.

Ya estás al día de las últimas novedades en redes sociales, sabes qué está marcando tendencia y, además, te hemos contado cómo sacarle el mejor partido. ¿A qué esperas para ofrecer a tus usuarios la mejor experiencia en la redes sociales?

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce