MARKETING ONLINE

Tips de inspiración para crear contenidos para tu web

17/07/2018

El contenido es fundamental en la estrategia SEO de una página web o e-commerce. El marketing de contenido o content marketing es la rama del marketing digital que se encarga de crear y distribuir contenido con el objetivo de atraer y fidelizar a los usuarios. Pero escribir contenido relevante y de calidad de forma periódica no siempre resulta tarea fácil. Descubre algunos consejos para encontrar inspiración si te quedas sin ideas.

Organización ante todo: es muy recomendable calendarizar las publicaciones del blog o de la página web. De esta forma, se pueden planificar los temas que se van a tratar para anticiparlos y nunca quedarse sin inspiración en el último momento. Además, también es muy importante tener en cuenta la estacionalidad, es decir, programar los contenidos según los eventos de las distintas épocas del año que puedan ser relevantes para el foco de negocio de la página web: navidad, los meses de verano, etc.

Cómo encontrar contenido interesante: hay muchas opciones para crear contenido, y también multitud de formatos como el vídeo, las infografías, etc. Valora los resultados para descubrir qué tipo de contenidos resultan más interesantes para tu público objetivo y, cuando te quedes sin inspiración, consulta esta lista de ideas para la creación de contenido para tu web:

  • Entrevistas: piensa en alguna persona que tenga relación con tu negocio y que pueda compartir su experiencia. Prepara preguntas que puedan aportar valor a tu público y respuestas a sus dudas.
  • Testimonios de clientes: invita a algún cliente que haya quedado satisfecho de tu producto o servicio a escribir su opinión y hablar de su experiencia. Además de generar contenido, dará una buena imagen de tu marca y ganarás notoriedad y credibilidad.
  • Tendencias: escribe sobre las tendencias del momento. Una buena herramienta para explorarlas es Google Trends, que permite buscar keywords seleccionando un periodo de tiempo concreto y muestra su evolución en términos de volúmenes de búsqueda de los usuarios. Además, también da sugerencias relacionadas con las palabras clave introducidas.
  • Encuestas: realiza encuestas a tus clientes a través de una newsletter o directamente en tu página web. Incluye preguntas sobre posibles dudas o problemas que puedan tener, lo que te dará ideas para próximos contenidos. Una vez hayas analizado las respuestas, publica y comenta los resultados.
  • Eventos y conferencias: cuando asistas a eventos de tu sector de negocio, toma apuntes y publica un artículo donde cuentes los temas que se han tratado y tu opinión acerca de ellos.
  • Reciclaje de posts: actualiza los artículos antiguos de tu web con nuevos datos, o incluso fusiónalos con nuevas tendencias para mejorarlos.
  • Estudio de palabras clave: Google Keyword Planner es una herramienta que te permite conocer el volumen de búsqueda de las palabras clave que te interesen. Además, también sugiere keywords relacionadas que podrán darte ideas de nuevos temas sobre los que escribir.
  • Feedback del usuario: fíjate en los comentarios que los usuarios dejan en tu página web y en las redes sociales, y crea artículos para solucionar sus dudas o donde trates sus temas de interés.
  • Inspiración de la competencia: siempre es una buena idea leer blogs de la competencia para ver qué temas están tratando. Pero cuidado, eso no significa copiarlos, sino coger ideas para elaborar contenidos propios y originales. Recuerda que Google detecta y penaliza el contenido duplicado.
  • Casos de éxito y errores: un buen contenido está escrito desde la experiencia, así que, ¿qué mejor que contar la tuya propia? Cuenta a tus lectores errores que cometiste con tu negocio en el pasado y cómo encontraste una solución. Habla también de tus casos de éxito o de los de otras empresas relevantes de tu sector.

Estas son solo algunas maneras que te ayudarán a encontrar inspiración para crear nuevos contenidos, aunque lo más importante es tener siempre en mente al lector para tratar temas que le resulten interesantes. De esta forma, podrás conseguir mejorar tu posicionamiento en los buscadores y atraer y fidelizar a tu audiencia con tu contenido.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce