MARKETING ONLINE

Tendencias de 2018 en diseño web

30/08/2018

Desde los inicios de internet hasta hoy en día, el diseño web ha ido evolucionando de forma notable. No cabría esperar menos, los tiempos cambian y las tendencias generales y los gustos de los usuarios también lo hacen. Además, la tecnología avanza y permite hacer cosas que antes no eran posibles. Por eso, es importante que, aunque no las sigas a rajatabla, te fijes en las tendencias más destacadas de diseño web si quieres que tu proyecto siga expandiéndose para adaptarse a las preferencias de tu público objetivo. A continuación, te contamos cuáles han sido las tendencias más importantes de 2018 en diseño web para que estés muy al día con las últimas novedades.

La importancia del diseño web: el diseño es el punto de unión de la estética y la funcionalidad, y ambos aspectos son fundamentales para una página web. Si una página web tiene elementos técnicos que fallan, esto repercutirá negativamente en los resultados de conversión, ya que el usuario tendrá problemas para navegar en ella. No obstante, la apariencia de la página es igualmente importante. Hoy en día, la competencia online entre empresas es feroz, por lo que necesitas diferenciarte del resto. Aquí, el diseño web juega un papel importante. Además, la UX, o experiencia de usuario, también viene enormemente condicionada por él. Dicho esto, no es necesario que sigas todas las tendencias que salen y las apliques a tu web. Lo importante es que evalúes qué necesitas realmente y cuáles de ellas podrían ayudarte a mejorar la usabilidad de tu sitio web. Puedes optar por romper con las reglas y ser totalmente original, aunque debes tener en cuenta que el usuario está acostumbrado a un cierto tipo de formato con el que se siente cómodo a la hora de navegar.

La importancia del móvil: desde hace unos años, el uso del teléfono móvil para navegar por internet ha ido ganando muchísima importancia. Además, para decidir el orden de sus resultados, Google ha llegado al punto en el que solamente evalúa la versión móvil de las páginas web, dejando de lado la versión desktop. Esto significa que si no adaptas tu web para que pueda ser visualizada mediante un dispositivo móvil, podrías perder muchos puntos a los ojos de Google (y del usuario). En 2018 el diseño responsive toma más relevancia que nunca y, en este caso, más que una tendencia, se trata de un must.

Diseños minimalistas: esta tendencia está vigente desde hace años, y lo continúa estando en 2018. Se trata de presentar la información de la forma más clara y simple posible, con fondos lisos, a menudo blancos o muy claros, y tipografías sin florituras. En definitiva, se trata de utilizar los elementos de diseño estrictamente necesarios para resaltar el contenido, manteniendo una cierta armonía y estética. Menos es más.

Diseño modular: Pinterest es un gran ejemplo de una plataforma que sigue este estilo. Se trata de utilizar menos texto para colocar bloques que se adapten al diseño responsive y facilitar la lectura.

Interacción y 3D: cada vez más webs incluyen elementos 3D interactivos que reaccionan según la acciones que realice el usuario con el cursor. Aunque son muy efectivos para llamar la atención del usuario, generan un javascript que puede ralentizar la carga de la web, así que es importante no abusar de ellos.

La importancia del pulgar: se trata de un dedo fundamental para el uso de los teléfonos móviles, y dada la relevancia que tienen ahora estos dispositivos, resulta esencial tenerlos muy en cuenta. De esta forma y para facilitar la navegación del usuario, cada vez se colocan más menús en la parte inferior de la pantalla y no en la superior, como se venía haciendo normalmente hasta ahora.

El diseño web es un elemento que se ha vuelto imprescindible, ya que mejora la experiencia del usuario, genera credibilidad de marca y te hace destacar frente a tu competencia. No se trata de que te obsesiones e intentes seguir todas las tendencias, sino de que elijas las que más se ajusten a tus necesidades y así hagas sentir al usuario como en casa.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce