E-COMMERCE

TAILOR: BigData e inteligencia artificial para revolucionar el mundo de la moda

05/11/2018

El sector de la moda es uno de los más relevantes del comercio electrónico. Sin embargo, debido a sus características, existen todavía numerosas fricciones para el usuario en la experiencia de compra.

Cuando un consumidor adquiere ropa y calzado por Internet, normalmente le asaltan diversas dudas: cuál será su talla, si la prenda quedará bien, la calidad de los tejidos, etc. Esta sensación se acrecenta aún más si la compra es para una tercera persona, lo que en fechas como Navidad, implica una barrera a la hora de regalar moda.

Para solucionar esta problemática, la industria está desarrollando diversas soluciones que redefinan la relación marca-cliente en Internet. Entre ellas, las más destacadas son aquellas que hacen uso del BigData y la inteligencia artificial para analizar el tallaje y estilo de una persona.

Entre las propuestas más interesantes en este sentido esta la aplicación española TAILOR, la cual pudimos conocer de la mano de su CEO, José Pérez Adsuara, en el contexto del Mobile Commerce Congress 2018.

Tal y como él apunta, en la actualidad «el 41 % de los clientes compran tallas de más, y 1 de cada 10 devuelve toda la ropa. Las tasa de devoluciones está en el 56 %, eso supone un coste de más de 260 mil millones de dólares al año para las tiendas online»

Por ello, el propósito de la app es que todo el mundo tenga en su móvil a un estilista personal capaz de aconsejarle la prenda adecuada a su talla, estilo, ocasión, etc. En la actualidad, su modelo de negocio se basa en conectar a personas con estilistas reales, pero actualmente están trabajando en desarrollar una IA capaz de sustituirles.

Con solo 3 selfies, la app reconocerá el volumen exacto que ocupa una persona, tomando las medidas tal y como lo haría un modisto o modista.

Esto significa que la aplicación no se guía por la talla de las prendas -algo que cambia con cada marca-, sino por el cuerpo de los clientes, lo que se traduce en que siempre sabrá, por ejemplo, si el pantalón que desea, aunque sea de su talla, le está corto de piernas.

Y no solo eso, este software también ayudará a las personas a mejorar su imagen y hacer sus compras más fáciles. Mediante el BigData y la Inteligencia Artificial, analizará aspectos como el color de piel, ojos y pelo de la persona; tendencias; la ocasión para la que se necesita la prenda, gustos, etc., para recomendar el outfit perfecto para esa persona, e incluso, mostrarle en imágenes cómo le quedará exactamente.

De este modo, y poco a poco, la aplicación aprenderá del usuario, de forma que en el futuro se adelante a las necesidades del consumidor y le recomiende prendas basándose en lo que necesita y no en sus compras anteriores, permitiendo a las marcas que empleen este tipo de tecnología aumentar el nivel de satisfacción y la cesta de sus clientes.

 

 

 

 

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce