MARKETING ONLINE

Social Commerce, la estrategia que incrementará las ventas de tu e-commerce

01/02/2018

La comunicación está evolucionando de una manera trepidante en los últimos años. Una de las formas de comunicación más efectiva y utilizada en la actualidad son las redes sociales. Pocas son las personas que no tienen una cuenta en una, o en más redes sociales, con una participación frecuente a lo largo del día, tanto desde dispositivos fijos como móviles.

En España, un 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan las redes sociales, lo que representa más de 15 millones de usuarios, según datos del Estudio anual del uso de redes sociales 2016 del IAB. A raíz de esto, las marcas se han enfocado en la construcción de audiencias en redes sociales y optan por explotar estas plataformas en busca de interactividad hacia el usuario.

Las marcas deben estar dónde está el cliente y en este momento, Facebook es la reina de las redes sociales. El Social Commerce, o comercio social, se centra en generar tráfico web llamando la atención a través de las redes sociales. Por tanto, debido al gran número de usuarios, una buena presencia en estas plataformas mejorará tu imagen de marca y lo notarás en tus conversiones. Y para esto, necesitamos una buena estrategia de contenido.

1. Analizar la situación actual

¿Dónde están mis clientes? ¿en qué red social interactúan más? ¿qué oportunidades tiene mi marca en las redes sociales? ¿qué está haciendo mi competencia? ¿qué comportamientos tiene mi público? ¿qué opinan nuestros clientes? ¿qué imagen de marca tenemos?

2. Definir nuestros objetivos

Como en toda estrategia de marketing, es muy importante conocer los objetivos que persigue de antemano para poder llevarla a cabo con éxito. Facebook, Youtube, Twitter, Whatsapp, Instagram… las redes sociales más punteras del momento conocen muy bien esta actuación por parte de las empresas, y alguna de ellas, ya ha aplicado su espacio comercial.

Los objetivos tienen que ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en tiempo). Además, recomendamos que tengas tres tipos:

  1. Objetivos de negocio
  2. Objetivos de marketing
  3. Objetivos aspiracionales

Los objetivos más interesantes a tener en cuenta son los siguientes:

  1. Aumentar comunidad
  2. Aumentar conversiones online
  3. Aumentar el branding y reconocimiento de marca
  4. Mejorar el SEO
  5. Aumentar el tráfico a tu web o blog
  6. Aumentar el número de leads
  7. Aumentar ventas
  8. Fidelizar a clientes

El principal objetivo que persigue un comercio es generar tráfico web aumentando la visibilidad y el engagement de la marca. Posteriormente, dicho tráfico será monitorizado con el fin de analizar la plataforma social más fuerte de la empresa y explotarla.

Además, esta estrategia sirve de canal de atención para los clientes, lo que personalizará la experiencia de compra del usuario. Con una estrategia Social Commerce, el feedback con el público está asegurado. En definitiva, emplear las redes sociales para atraer público es una de las mejores formas de aumentar las ventas. ¡Crea una comunidad!

3. Define tu audiencia

No sólo es importante saber la edad y el sexo de nuestros clientes. Debemos conocer su comportamiento. Debemos dividir nuestro público en grupos. Por ejemplo, público de compradores, público de nuevos clientes, y así, sucesivamente. Una vez tenemos dividido el público, tenemos que analizar sus intereses, sus preferencias, qué canales prefieren y qué tipo de contenidos les gustan.

4. Cómo crear estrategias de contenidos

Es esencial realizar un buen análisis previo sobre lo que ofertas, ya que cada medio social tiene su función y sus características. Conocer la utilización y la estructura de cada canal te permitirá optimizar las grandes ventajas que se ofrecen.

Cada usuario consume el contenido como más le gusta, por lo que es muy recomendable ampliar tu contenido a diferentes formatos multimedia de audio y video con el fin de mejorar la experiencia.

El Social Commerce es un trabajo de análisis, organización y dedicación. El logro de la conversión estará definido por tu actuación en los medios sociales adecuados, por lo que investiga a tu audiencia y dales lo que necesitan. El Social Commerce es una gran estrategia de comunicación dispuesta a ayudarte a lograr el éxito.

Cuando quieres crear una estrategia de contenidos tendrás que tener en cuenta tres cosas:

  1. El contenido que necesita tu marca
  2. El contenido que quiere tu público
  3. El contenido que ya publicaste (puedes reciclar)

Tipos de estrategias

Lo cierto es que hay distintas estrategias, pero si las dividimos por grupos, puedes abarcar todas estas con buenos contenidos:

  1. Curación
  2. Copywriting
  3. Diseño
  4. Relaciones Públicas
  5. Atención al cliente
  6. Venta
  7. Email
  8. Marketing
  9. Fidelización

Ideas para crear estrategias de contenidos

  1. Crear contenidos relacionados a ventas en el blog
  2. Educar a clientes a través de contenidos de interés
  3. Utilizar el email marketing como canal de venta
  4. Crear contenido para fidelizar y así conseguir ventas repetitivas

5- Cómo promocionar contenidos de Social Commerce

De nada vale tener la estrategia de contenidos más buena del mundo con los contenidos más efectivos si no eres capaz de promocionarlos. Y para ello, hay diferentes tipos de medios:

Medios propios

  1. Escribir un post
  2. Hacer una landing page
  3. Poner un tweet con Twitter Card
  4. Subir una foto con texto en Facebook
  5. Subir fotos en Instagram
  6. Subir un vídeo explicativo en Youtube
  7. Crear un e-book y lanzarlo en blog

Medios pagados

  1. Campaña de Facebook para promocionar producto
  2. Campaña de Twitter Ads para promocionar producto
  3. Campaña de Adwords para posicionar palabras relacionadas al producto
  4. Campaña de Youtube Adwords para vídeo explicativo
  5. Banner en medios especializados para promoción producto

Medios ganados

  1. WOM por buen servicio/producto
  2. Publicaciones en medios especializados (Notas de Prensa)
  3. Marketing de afiliación

6. Analiza tus acciones

Por último, y no menos importante, tenemos el tema de métricas. Estos son tips que te pueden ayudar:

  1. Haz trackeables los enlaces (Bit.ly)
  2. Genera enlaces personalizados (bit.ly/nombrebueno)
  3. Utiliza descuentos personalizados para saber cuál te funciona mejor
  4. Crea diferentes listas para tu suscriptores
  5. Analiza en Google Analytics el comportamiento de tus lectores y tus conversiones

Para Estefanía Lacarte, Directora de Comunicación de Groupon, “las redes sociales son parte del ADN de la compañía. No son sólo un canal propio de comunicación, son un canal de doble dirección y un punto de encuentro con el usuario, tanto si quieres ayudarle a encontrar una solución a sus dudas como si quieres interactuar proactivamente con él y comunicar la marca”.

En el mismo sentido, Sora Sans, Responsable de Marketing Digital y Analítica Web en Tiendanimal, explica que las redes sociales “tienen dos papeles fundamentales: la atención al consumidor y la creación de una comunidad, al ser un punto de encuentro entre personas con intereses afines. Ambas cosas potencian el branding y pueden mejorar y enriquecer la percepción de la marca, colocándola en el top of mind de los consumidores”. También ha añadido que las redes sociales “aportan al negocio digital y se puede ver claramente si trabajamos con modelos de atribución que potencien el papel de los canales de asistencia. La estrategia en redes sociales es la escucha continua de la comunidad para mejorar en todos los ámbitos, potenciar esa comunidad para que nos tenga presentes siempre que tengan una necesidad que podamos cubrir y comunicar los valores y ventajas de la marca”.

Vivimos en un momento en el cual quien no está en Internet, no existe. No permitas que tu marca quede en el olvido. Es de vital importancia crear contenido de valor para tus clientes, así que no lo dudes y busca dónde está tu cliente. La visibilidad y el engagement con tu comunidad son claves en el éxito de tu e-commerce.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce