MARKETING ONLINE

Todo lo que debes hacer si realizas un email marketing

06/02/2018

El canal email es uno de los más utilizados por los e-commerces para dar a conocer sus productos y conseguir ventas. Esto se debe a que el email marketing es una herramienta eficaz y económica, que no invade el espacio del usuario (lo leerá cuando pueda) y, además, facilita el acceso directo a la página web o a la tienda. Para lanzarse a él es importante diseñar una newsletter efectiva y atractiva.

Son varios los puntos a tener en cuenta para crear emails que consigan conversión y es importante dedicar las horas que sean necesarias para diseñarlos, pero también es imprescindible realizar una medición posterior de los datos y hacer un test en los correos electrónicos que enviemos, porque esa información es la que nos permitirá mejorar nuestra web.

¿Cómo diseño mi newsletter?

Antes de comenzar a diseñar tu newsletter debes pensar desde qué plataforma crearás y enviarás la campaña. Las más populares son Mailchimp, Active Campaign o Mittum, aunque existen otras opciones como lanzarla desde el propio CMS. En cualquier caso, hay que valorar lo que ofrece cada una y trabajar con la que más se adecúe a nuestras necesidades, en función del número de envíos y la cantidad de emails que puede acoger la base de datos.

Ya puestos a diseñar la newsletter es importante prestar atención a las siguientes áreas:

Asunto

Para alcanzar un buen ratio de apertura (la media se sitúa entre el 19% y el 23%) la elección del asunto será determinante. Párate a pensar qué le interesa a tu comprador y cuál es el mensaje más relevante de la campaña y limítate a unos 30 caracteres para que se lea completo en todos los dispositivos.

Responsive

Seguro que lo tienes presente, pero es importante recalcar que una newsletter ha de estar adaptada a todos los dispositivos móviles. Según un estudio de Adobe, el 45% de receptores lee en su móvil los emails de trabajo y un 63%, los personales. La mayoría de plataformas de email marketing adapta el contenido a este dispositivo, pero nunca está de más realizar pruebas en diferentes móviles.

Call to action

Se denomina ‘Call to action’ a las llamadas a la acción que se encuentran en el email. Normalmente, se trata de botones con el texto ‘comprar’, ‘accede’, ‘regístrate’… Estos botones han de estar muy visibles, es aconsejable incluir el primero en la parte superior de la newsletter y que haya varios de ellos. Ten en cuenta que tiene que destacar sobre el resto del contenido.

Diseño atractivo

Tu newsletter ha de mantener la estética habitual de tu marca buscando un diseño atractivo que consiga que el receptor se detenga en él. En ocasiones, puede ser muy importante el texto, por ejemplo, para explicar una novedad de uso y, en otras, será más relevante la imagen, como el lanzamiento de un nuevo producto. En cualquier caso, es siempre aconsejable que convivan texto e imagen.

Testear

Antes de enviar cualquier campaña de email marketing, haz pruebas. Envía el correo a diferentes servidores de email y a distintos dispositivos para comprobar que todo funciona correctamente y que el contenido es llamativo e interesante. Además, siempre es útil realizar un test a/b, ya sea sobre el asunto o sobre el propio diseño de la newsletter, para conocer qué ha funcionado mejor y poder aplicarlo en siguientes envíos.

Footer

En la parte inferior del correo no nos podemos olvidar de incluir un enlace para que el receptor pueda darse de baja de esa lista de envíos, así como también la información de por qué está recibiendo esa comunicación explicándole quién la envía. Es importante recordar que solo podemos enviar emails a aquellos clientes que lo hayan aceptado en las condiciones.

Y ¿después del envío?

Enviar una campaña de email marketing y no volver sobre ella es un gran error. Igual de importante que diseñarla es el hecho de medirla y analizar sus datos. Mayoritariamente los datos a observar son

La tasa de apertura

Se considera aceptable toda la que supera el 13%.

La tasa de clics

Aquí hay que diferenciar entre los clics totales y los únicos. Estos últimos suman solo un clic por persona, mientras que en los totales, si alguien ha accedido por ejemplo 3 veces, sumará 3 clics aunque solo sea un usuario; de los cuales los 2 últimos serían reclicks.

Conversión a la venta

En el caso de que este sea el objetivo de la campaña, habría que medir cuántos usuarios del total de receptores ha finalizado la compra. Pero también es importante calcularlo en base al número de aperturas y al de clics, para determinar qué es lo que más ha interesado.

Entregabilidad

Tener en buen estado la base de datos es clave para que nuestras campañas de email marketing sean efectivas. Por un lado, enviar a cuentas inexistentes o que no reciban correctamente los emails, hace que los datos no sean 100% reales y, por otro, tener una mala tasa puede afectar a la propia entregabilidad de nuestros correos.

Para comprobar esto hay que fijarse en la cantidad de emails no entregados (bounced). Entre ellos los habrá soft, que hace referencia a las cuentas de email que no han podido recibir el envío por tener la bandeja de entrada llena o por un fallo temporal y, también, los habrá hard, entre los que se encuentran las direcciones de correo electrónico no válidas. Es importante eliminar estas últimas de nuestra base de datos para mejorar los resultados de la información.

Otros datos

También es interesante fijarse en dónde ha hecho clic el usuario o visualizar desde qué dispositivos ha accedido.

Para analizar los datos reales de una campaña de email marketing, es importante que pasen de 5 a 7 días tras el envío. Se estima que este es un tiempo prudencial para que los usuarios abran el email, lo reenvíen, lo compartan o accedan a él.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce