Prepara tu eCommerce para el Black Friday

No es ninguna sorpresa que el número de ventas de las empresas suban en el último trimestre del año, pero se intensifican aún más en los meses de Noviembre y Diciembre.

La peak season comienza con la oportunidad que brinda Halloween, una fiesta que está tomando cada vez más importancia en todos los países y que los ecommerce aprovechan para adaptar la comunicación a esta temática. El 11 de noviembre es el Día de los Solteros, día que se creó en China y que se está popularizando cada vez más en Europa. El colofón llega los últimos días del mes, Black Friday y Ciber Monday. Cada vez más marcas aprovechan el tirón para extender sus promociones a la semana completa o incluso al mes de noviembre.

Debido a la pandemia de Covid-19, el ecommerce se ha visto impulsado tanto por parte de las empresas como de los consumidores. Este crecimiento se vio especialmente reforzado entorno a la campaña Black Friday de 2020, por lo que se espera que la previsión para este año sea parecida – a pesar de la influencia negativa que pueda tener la disminución de inventario por los retrasos en la cadena de suministros.

Es muy importante tener en cuenta todos los detalles para que nada falle durante esta jornada.

Controla tu stock

Lo primero de todo es el control del stock. Resulta vital conocer la cantidad de cada producto que disponemos, con información exacta por cada categoría, talla, color, etc. Si estás preparando tu negocio físico u online, debes realizar una distinción de aquellos productos que si tendrán descuentos de los que no. Apóyate en el histórico de ventas para saber qué productos podrán agotarse antes que otros para gestionar el inventario.

Céntrate en el cliente

La comunicación cobra más sentido en este final de año, ya que un aumento en las compras, consiguientemente trae un volumen más alto en devoluciones, quejas y reclamaciones. El ecommerce deberá comunicar al cliente si hay cambio en los precios, cambios en la estructura de la web, si la logística se va a ver alterada, etc. Además de ello, se tendrá que reforzar la atención al cliente, por si la comunicación proactiva no ha sido suficiente para gestionar dudas.

Pónselo fácil

El cliente busca comodidad al realizar sus compras, es por eso que Amazon es el rey del ecommerce. Y busca aún más facilidades en la época de promociones, por eso hay algunas acciones que pueden ayudarte a ponérselo fácil. Primero de todo, es indicar de manera clara aquellos productos que sí van a tener descuento. Asimismo, crear un sub-apartado con la categoría exacta de la promoción puede ser beneficioso para focalizar las ventas en tus productos descontados – será menos favorable para el resto de productos del catálogo. El fuerte crecimiento del uso del Smartphone para realizar las compras de eCommerce, obliga a los e-tailers a configurar y adaptar sus entornos digitales a este dispositivo.

Sé creativo

Hoy en día, Black Friday se ha vuelto el evento de ventas del año, por lo que todas las marcas y empresas se suman a esta campaña. La competitividad es alta y la visibilidad baja. Si quieres destacar tu marca debes ser creativo.

Las ideas nuevas pueden ser directamente relacionadas con los descuentos, y es que, puedes ofrecer ofertas flash que duren x días, puedes realizar sorteos, aplicar promociones diferentes a cada hora, realizar un juego para que los clientes puedan obtener diferentes premios y ofertas, etc. Crea expectativas para que los clientes estén atentos los días que duren las ventas especiales.

Según un estudio realizado por Packhelp el 81% de los encuestados van a realizar algún cambio en el packaging de sus productos para las fechas pico que se avecinan. Puede funcionar el incluir una tarjeta de agradecimiento de compra en el que se incluya una promoción para futuras compras y así conseguiremos destacar y fidelizar al cliente.

Si dispones de tiendas físicas también, utiliza la omnicanalidad para crear más interacción con los clientes. Puedes ofrecer un descuento a través de tus plataformas digitales e invitar a los clientes que utilicen dicha promoción en las tiendas para poder llevarse otro producto gratis, por ejemplo.

Lee este artículo para inspirarte en 15 campañas top de Black Friday.

Prepara la logística

Además de la comodidad, el cliente espera recibir sus compras lo antes posible. Debido al gran volumen de pedidos que se deben gestionar en esta época pico, la logística es un pilar a cuidar. El transporte abarca el envío al consumidor final, así como el almacenamiento de los productos. Resulta fundamental hablar con tu partner logístico para adelantarles una previsión de las ventas y así planificar las entregas. El gran volumen de pedidos consecuentemente traerá una alta cantidad de devoluciones, que habrá que prever con antelación.

En DHL Parcel España somos expertos en gestionar las campañas de peak season, si tienes un ecommerce y quieres saber más sobre nuestros servicios, contacta aquí con nosotros.

Y, aquí, si quieres saber más sobre la peak season que nos espera.

 

https://www.marketingdirecto.com/digital-general/e-commerce/por-que-compra-gente-hubiera-manana-amazon

https://packhelp.com/e-commerce-trend-report-2021-holiday-season/­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­