E-COMMERCE

Percentil: El e-commerce de segunda mano que conquista Europa

21/05/2019

¿Cómo surgió la idea de Percentil?

Percentil empezó en el verano de 2012 y la idea surge por una necesidad de mis propios socios. Eran papas de gemelos y la ropa de los gemelos no la hereda uno del otro, con lo cual hay un problema doble. Y los niños crecen muy rápido, con lo cual intentamos ver como podíamos resolver este problema de la ropa de los niños y se nos ocurrió que había un mercado enorme donde la gente tiene ropa que no quiere y otra gente que quiere ropa más barata. Y así empezamos, intermediando entre la gente que quiere vender de una manera fácil y el que quiere comprar.

¿Podrías decirnos cómo ha evolucionado el mercado de segunda mano en España desde que empezasteis y hacia donde se dirige?

El mercado de segunda mano de ropa ya es muy grande. Se estima que el 20% del producto que se vende en moda en el mundo ya es segunda mano. Desde que nosotros empezamos en 2012 hemos visto un cambio, era muy difícil que la gente nos probara y ahora es muy fácil que nos prueben. No hay tanto miedo a la segunda mano como había hace 6 o 7 años.

En realidad tiene sentido comprar ropa de segunda mano, porque es un producto que cada vez es más de consumo rápido, a la gente le gusta comprar ropa sin más, no hay tanta necesidad en la ropa, es más un gusto. Si tienes la opción de comprarlo de segunda mano pues lo vas a hacer. Con lo cual creemos que la segunda mano no va a ser tan grande como la primera, pero puede llegar a ser el 20 o 30% del negocio mundial de ropa.

Entiendo que no podéis vender toda la ropa que os llega ¿cómo elegís la ropa que finalmente se pone a la venta?

El proceso de filtrado es muy sencillo. Hay un equipo para cada fase: filtrado de ropa, valoración, foto y poner a la venta en el almacén. Desde que se abre la prenda hasta que se pone a la venta va muy rápido, estamos publicando la ropa el mismo día. Es cierto que tenemos obsesión con la velocidad, cuanto más rápido se ponga a la venta mejor.

¿Cuál es la experiencia de compra en Percentil?

Hicimos mucho hincapié desde el principio en que la ropa de segunda mano se vendiera en una experiencia Premium, que fuera como comprar ropa nueva. Y nuestra visión online era esa, hacer una experiencia Premium donde el packaging en el que te llega la prenda es Premium, toda la ropa va con un papelito de seda reciclable –eso sí, todo reciclable- también metemos un regalito en cada pedido.

¿Qué marcas se venden en Percentil?

La idea original era que íbamos a vender  ropa muy cara a gente que no podía comprarla. Intentar intermediar en la ropa que es un poco más cara y de más lujo. Pero lo que está pasando es que lo que más vendemos es Inditex o Mango, que son las marcas que más se venden, simplemente se compra más barata.

Nos está comprando el mismo perfil que compra en cualquier otra Web, no hay diferencias. No nos compra ni gente de menos poder adquisitivo, ni gente de nivel cultural distinto, es exactamente el perfil medio de Internet en e-commerce. Lo que ocurre es que se están ahorrando dinero.

¿Cómo ha sido el salto a Europa de Percentil?

Al principio España era complicada, no es como ahora que hay muchas plataformas de segunda mano que han hecho que la segunda mano sea hasta cool. Entonces vimos que había mercados más avanzados como Francia o Alemania y nuestra vocación era ser internacionales. Y ahí buscábamos partners de logística que fueran internacionales, porque no es lo mismo mandar un paquete a un país que sea el tuyo, si el paquete cambia de manos. Tiene que ser el mismo proveedor. De hecho esto es una de las cosas buenas que tiene DHL, te lo recoge aquí DHL y te lo entrega DHL.

Es cierto que cada vez pasamos menos tiempo en casa, pero compramos más online ¿Crees que está cambiando la forma en la que los compradores queremos recibir los envíos?

Lo que está ocurriendo es que el cliente cada vez está intentado que se entregue más en el sitio donde él pueda recogerlo cuando quiera. No hay tanta entrega a domicilio y estamos viendo que un porcentaje muy grande de la entrega ya no es en el domicilio. Hay un porcentaje muy alto de entrega en oficina y cada vez hay más entrega en punto, nosotros hemos pasado de un 12% a un 30% de entregas en punto. Entrega y recogida, se ha triplicado en un año.

¿Qué les dirías a todos aquellos emprendedores que acaban de entrar en la aventura del online?

Un consejo que doy a emprendedores que empiezan es que tengan mucho cuidado y que la junta directiva le dedique mucho esfuerzo a mimar los mensajes que les dan a empleados distintos, sobre todo en e-commerce. Nuestro propio perfil es más como ingenieros, gente de marketing, con licenciaturas etc. Pero quien hace que el negocio funcione es gente de operaciones, entonces hay que entender que operaciones es el rey en e-commerce, no es la web, no es el marketing, es la operación.

  Vídeo completo de la entrevista aquí

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce