E-COMMERCE

Optimización de la tasa de conversión (CRO)

28/12/2018

Más allá de ofrecer grandes descuentos y promociones para conseguir vender los productos de tu e-commerce, existen una serie de pasos previos necesarios antes de enfocarte en conseguir la venta. Trabajar en las acciones que anteceden a la venta te ayudará a dirigir a tu potencial cliente hacia la compra de tus productos más fácilmente. Para ello, te interesa conocer y aplicar el CRO u optimización de la tasa de conversión. Descubre en qué consiste, cómo llevarlo a la práctica y las ventajas que puede aportar a tu sitio web.

¿Qué son las conversiones? Un fallo recurrente es confundir el concepto de conversión con la venta. Una venta es una conversión, pero no todas las conversiones tienen por qué ser ventas. Las conversiones son todas aquellas acciones que un usuario lleva a cabo en un sitio web y que aportan valor a este. En su estrategia de marketing, una web define previamente sus objetivos para posteriormente analizar los que han sido completados por los visitantes. Estos objetivos, más allá de la venta, pueden ser suscripciones a una newsletter, la descarga de un ebook o lograr que el usuario rellene un formulario para conseguir sus datos.

CRO, en qué consiste: las siglas de CRO responden a conversion rate optimization, es decir, optimización de la tasa de conversión. En el marketing digital, hace referencia al conjunto de procesos de optimización de una página web o e-commerce con el objetivo de aumentar la tasa de conversiones. Si, por ejemplo, uno de estos es conseguir más suscriptores a la newsletter, el CRO tendrá como misión hacer variaciones en la web para lograr que más visitantes se inscriban al boletín.

Los expertos que intervienen en el proceso de la optimización de la tasa de conversión de un sitio web suelen venir de tres disciplinas del marketing digital: analistas web, responsables de analizar el rendimiento del sitio web y el comportamiento del usuario; especialistas en experiencia de usuario (UX), quienes analizan y mejoran la experiencia de los visitantes; y especialistas SEO, encargados de optimizar los elementos relacionados con el posicionamiento web orgánico.

Ventajas del CRO: la optimización de la tasa de conversión de una web repercutirá muy positivamente al funcionamiento de la misma:

-Aumento de la rentabilidad: aunque conversión no sea igual a venta, la mayoría de ellas constituyen pasos previos a que el cliente decida comprar el producto. Por lo tanto, cuanta mayor optimización tengan los diferentes elementos de una web, mayor será la probabilidad de ventas.

-Conocer al cliente: gracias al análisis CRO para optimizar el sitio web, se obtendrán datos valiosos sobre los visitantes y su comportamiento. Esto ayudará ofrecer un servicio más ajustado a las necesidades y preferencias de los usuarios.

-Mejora del SEO: Google detectará que se están haciendo mejoras del sitio web, lo que contribuirá a mejorar el posicionamiento web.

Cómo implementarlo: el CRO es, principalmente, una labor de análisis. Una vez que se han detectado los puntos débiles del site, los expertos mencionados anteriormente se encargarán de recomendar y aplicar las optimizaciones oportunas. Por ejemplo, si el especialista en UX detecta que los botones de compra no son lo suficientemente visibles para el usuario, los cambiará por otros más grandes o de colores más llamativos con la intención de aumentar las ventas, o si el analista web observa que la tasa de rebote en determinadas etapas del funnel de conversión es muy alta, realizará una investigación más profunda para saber qué falla en esos puntos.

Una estrategia CRO eficaz ayudará a que todo el tráfico que llegue a tu web mediante tu campaña de marketing sea optimizado al máximo. Si ofreces a tus potenciales clientes una buena experiencia de usuario en tu sitio web, lograrás altos resultados en las conversiones previas a las ventas, lo que facilitará el éxito en el fin último de tu campaña. Si todavía no lo has hecho, no tardes en implementar las estrategias para conseguir una mayor CRO y ventas más altas.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce