E-COMMERCE

Oportunidades para vender on-line en Dinamarca

28/09/2018

El proceso de compra digital forma parte ya de la vida cotidiana de los daneses.  4,6 millones de habitantes (el 80% de la población de Dinamarca) realizan compras online habitualmente. El año pasado, el volumen de comercio electrónico alcanzó  los 15.500 millones de euros, y la previsión es que esta cifra siga creciendo a un ritmo del 5,7% anual hasta 2020.

Infografía e-commerce en Dinamarca.

Los daneses, además, están abiertos a comprar en webs foráneas. Casi uno de cada dos (el 48%) adquiere bienes en otros e-commerce europeos. Alemania, Suecia, Holanda, Noruega y Reino Unido encabezan el ranking de países en los que más compran los consumidores daneses, que eligen sus webs  al encontrar en ellas precios más bajos, productos no disponibles en webs danesas o una mayor variedad de productos.

En el mercado danés, los e-commerce españoles tendrán su oportunidad siempre que conozcan cómo es el cliente danés y sean capaces de ofrecerles una oferta de productos sólida y una buena experiencia de compra.

Estamos ante e-shoppers experimentados, que valoran el poder comprar cuando quieran y donde quieran.  El grupo que más compra es el conformado por mujeres de entre 30 y 45 años, aunque está creciendo el porcentaje de compradores de más de 60 años. El informe sobre el e-commerce en Dinamarca elaborado por Ecommerce Foundation nos da ciertas claves: el 47% de ellos compara habitualmente información de varios vendedores antes de comprar y un 44% utiliza para ello webs comparadoras de precio o producto. Otro 23% hace caso a las críticas de otros consumidores en blogs o webs. En este sentido, hasta un 42% de los daneses considera bastante fiable los rankings online. Y al igual que el consumidor irlandés, apenas un 9% afirma haber comprado haciendo click directamente en un banner.

Los daneses adquieren sobre todo electrónica de consumo (22%), ropa y calzado (16%), productos multimedia (12%), menaje y mobiliario (9%), alimentación y bebidas (9%). El  gasto medio alcanzó los 2.060 euros en 2017 (cifra ligeramente superior al gasto que hicimos los españoles) y se espera llegar a los 2.322 euros por cliente para final de año.

Formas de pago en Dinamarca

En Dinamarca la forma de pago más habitual es con tarjeta de crédito o débito (74%). En concreto, Dankort (la tarjeta de débito nacional de Dinamarca) es el método más popular, puesto que el 80% de los daneses tienen una. Se trata de una tarjeta que permite pagar a débito las compras domésticas y al mismo tiempo funciona como tarjeta de crédito Visa para compras internacionales. Por lo cual es indispensable ofrecer esta opción entre los medios de pago de nuestro e-commerce, alcanzando un acuerdo con un proveedor Dankort.

Además, un 16% de los clientes emplea nuevas formas de pago por móvil como MobilePay o Swipp; otro 4% usa Paypal; y un 2% paga a través de su banca online.

Métodos de pago preferidos./ Informe European Ecommerce 2018.

Métodos de pago preferidos./ Informe European Ecommerce 2018.

No hay que olvidar que Dinamarca no ha entrado en el euro, y mantiene su moneda propia, la corona danesa, así que todos los precios deben estar expresados en ella.

Además, es indispensable que  nuestra tienda online tenga un diseño responsive, ya que casi la mitad de los internautas daneses compran via smartphone o tablet.

Para completar la estrategia de marketing de nuestra tienda online a través de redes sociales no podemos olvidarnos de Facebook, una red que es utilizada por el 84% de los internautas daneses, según una encuesta de Statista de 2017. La segunda red más popular es Instagram, con un 42% de usuarios.

Altas expectativas logísticas

Los daneses dan gran importancia a una rápida experiencia de envío (están dispuestos a esperar una media de 3,1 días por sus paquetes) y a la posibilidad de elegir  el método de entrega. Según una encuesta realizada para el estudio “E-commerce in the Nordics 2017”, prefieren recoger directamente sus envíos de un punto de recogida (19%). Es de reseñar que DHL Parcel cuenta en Dinamarca con 1.100 de estos puntos de recogida, a través de su socio local Bring. Otras opciones que eligen es que les dejen el paquete fuera de casa si no están (18%), que el cartero se lo deje en el buzón (18%), recogerlos en una taquilla que sea accesible las 24 horas (9%), que se les entregue el envío por la tarde cuando ya han llegado a casa (7%), la entrega en el lugar de trabajo (4%), o la recogida en una tienda física (2%).

El porcentaje de devoluciones en Dinamarca es más bajo que en otros países de su entorno, como Alemania. Son alrededor del 10% los clientes que devuelven alguna de sus compras. En este sentido, los daneses demandan que las devoluciones sean gratuitas (así lo dice cuatro de cada cinco encuestados). En el mismo informe se señala que el contacto con el cliente después de la compra es el factor más importante para tener clientes satisfechos y ganar su lealtad a largo plazo. Ocho de cada diez consumidores afirma que disponer de instrucciones claras sobre cómo ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente es importante, y nueve de cada diez considera que es importante que los vendedores aporten información clara sobre los procedimientos de devolución.

En resumen, ofrecer al internauta danés tanta información como sea posible, hacer que el proceso de compra sea sencillo y ser flexible en nuestras opciones de pago y de envío serán los factores que hagan que nuestra tienda online tenga éxito en Dinamarca.

 

 

 

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce