MARKETING ONLINE

Mobile First Index: todas las claves

26/07/2018

Durante los últimos años, el uso del teléfono móvil para la actividad online ha crecido exponencialmente, llegando incluso a situarse por delante del uso del ordenador. Desde hace unos meses, Google también tiene en cuenta esta tendencia a la hora de ordenar sus resultados. Descubre las implicaciones de la puesta en marcha del Mobile First Index y cómo puede afectar a tu página web.

Tendencias móviles: según un estudio llevado a cabo por comScore sobre el comportamiento de los usuarios respecto al uso del móvil y nuevas tendencias de 2017, el teléfono móvil se posicionó como el dispositivo con mayor tiempo de uso a nivel mundial. Además, se estima que el 32% de la audiencia española es exclusivamente usuaria móvil, un 5% más respecto al año anterior. Este dispositivo se ha convertido, desde hace unos años, en el medio de conexión a internet por excelencia en nuestro país. Google, que está siempre a la escucha de las necesidades y comportamientos de los usuarios, es plenamente consciente de ello y es por esta razón por la que desde este año 2018 ha implantado su Mobile First Index.

¿Qué es el Mobile First Index? A mediados de 2015, Google ya anunció que añadía la optimización para móvil como nuevo ranking factor, es decir, que dejó de mostrar las páginas que no fueran mobile-friendly en las búsquedas realizadas por estos dispositivos.

Tres años más tarde, el bot de Google ha comenzado a realizar un rastreo específico para dispositivos móviles. De esta forma, el motor de búsqueda evalúa la versión móvil de las páginas web para determinar el orden de los resultados y deja de lado la versión desktop, que era la que valoraba ahora mismo. Es decir, que da prioridad SEO a las páginas optimizadas para móviles. Este cambio es muy importante, ya que significa que si un dominio no dispone de versión móvil, perderá posicionamiento SEO y se verá perjudicado. ¿La finalidad de este cambio? La voluntad del gigante de internet de priorizar al máximo la experiencia del usuario y el diseño adaptado a la navegabilidad móvil.

¿Y la versión desktop? Desde luego, este cambio no significa renunciar a una buena visualización en ordenadores, sino que se trata de posicionar la versión mobile-friendly, ocupándose de la optimización regular de SEO para este dispositivo, pero manteniendo la versión desktop en buenas condiciones.

Optimización móvil: algunos de los aspectos que deberías tener en cuenta al adaptar y optimizar tu página web para convertirla en mobile-friendly, son los siguientes:

  • Búsquedas geolocalizadas: con los dispositivos móviles el SEO local gana peso, ya que Google es capaz de geolocalizar al usuario y, por lo tanto, de adaptar los resultados de sus búsquedas según el sitio donde se encuentre. También deberías tener en cuenta este aspecto a la hora de añadir palabras clave en tu web y seleccionar algunas que contengan el nombre de tu ciudad o barrio. Además, es importante que configures Google My Business para tu negocio.
  • Búsqueda de voz: esta es una función cada vez más utilizada debido a la comodidad que supone, sobre todo cuando se va andando por la calle o conduciendo, situaciones cotidianas en las que predomina el uso del móvil. En este sentido, debes pensar que esta nueva tendencia tiene un impacto sobre las keywords utilizadas para las búsquedas, y es que estas se convierten en más descriptivas y específicas. Es decir, se alargan conteniendo más palabras para convertirse en búsquedas long tail.
  • WPO: optimiza al máximo la velocidad de carga de tu página web, ya que constituye un factor de mucho peso sobre la experiencia móvil del usuario.

El cambio en las tendencias de uso de dispositivos del usuario ha provocado que Google dé una máxima importancia a la versión mobile de los sitios web, así que es hora de que comiences a tener en cuenta estos factores en la estrategia SEO de tu negocio para no perder posicionamiento orgánico.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce