MARKETING ONLINE

Marketing de compromiso, una estrategia que hará crecer tu marca

06/03/2018

El amplio acceso a la información a través de Internet ha diversificado los intereses de los consumidores, obligando así a las marcas, a utilizar la creatividad para construir el mensaje adecuado y llegar a su público objetivo impulsando las estrategias de marketing de compromiso (o engagement marketing).

No obstante, el engagement solo se consigue si nos centramos en la persona más que en la oferta (los productos y servicios que vendemos). Hoy en día, el consumidor se ha posicionado en el centro de todas las acciones de marketing, logrando de esta forma establecer una relación mucho más estrecha que permita atender a las necesidades y los deseos de las personas.

Los consumidores han cambiado su comportamiento, son conscientes de que tienen una gran fuente de información a su alcance y han adoptado una actitud más crítica ante las ofertas. Frente a esto, y si quieren atraerlos, las marcas están obligadas a desarrollar un marketing de compromiso.

El punto de partida es conocer bien a quién nos dirigimos y tener claro cuáles son nuestros objetivos para poder ofrecer contenidos creativos, originales y de valor que generen esa confianza en nuestra marca. Si conseguimos el compromiso de los consumidores, la venta se hará sola.

En definitiva, el marketing de compromiso es un marketing de valor añadido en dos direcciones. Por un lado, un marketing con el que la gente se identifica al facilitar sus decisiones de compra y, por otro, un marketing que procura ventas estables y mejoradas en el tiempo.

Construir estrategias de participación

Para generar una relación fuerte y duradera con los consumidores, la comunicación con ellos debe ser la base de todas nuestras nuestras iniciativas como e-commerces. Debemos buscar siempre la interacción del público cuando diseñemos nuestras acciones de marketing.

Hay toda una serie de herramientas que nos permiten la fidelización y el diálogo con los consumidores. Sin duda, uno de los canales al que hay que poner especial atención son las redes sociales. Estas han ayudado mucho al acercamiento con las personas para crear relaciones sólidas y se han convertido en el escenario ideal para conseguir el compromiso de nuestros seguidores. Otras herramientas como el servicio de atención al cliente, el mailing, el marketing de contenidos, el street marketing y el SEO, también nos permiten alcanzar este logro.  

Las estrategias de participación requieren escuchar y analizar las acciones y necesidades de nuestros consumidores, ya que son quienes ahora marcan las tendencias, e incorporan formas de medir su comportamiento y actitudes para construir relaciones estables.

Hay que tener en cuenta que definir una estrategia de marketing de compromiso pasa por segmentar a la perfección a nuestro público objetivo. Saber qué queremos conseguir permite ofrecer a nuestros consumidores un contenido de valor, que les aporte algo nuevo y que sea atractivo e interesante para poder generar ese engagement. Esto hará que podamos posicionemos nuestro sitio de e-commerce como una fuente de información y como un lugar al que acudir para enterarse de las cosas.

El marketing de contenidos es una herramienta muy eficaz dentro del marketing de compromiso, pero es fundamental que los contenidos se diseñen pensando en la audiencia y no en los intereses propios de la marca. En este sentido, el blog corporativo es una de las herramientas más utilizadas para hacer marketing de contenidos, ayudándonos a aumentar nuestra visibilidad de marca y a fidelizar a los consumidores. Para ello, conviene llevar a cabo la integración de nuestro blog con las redes sociales, interactuar con otros blogs para conectar con otros profesionales y crear una relación de participación activa.

Asimismo, el SEO nos ayudará a que nuestros contenidos tengan una mayor visibilidad en los buscadores y a llegar a un público más amplio.

La meta final es fidelizar al cliente, conseguir que a los consumidores les interese seguir consumiendo en nuestro e-commerce, para lo que debemos ofrecerles beneficios como promociones, servicios de información, facilitadores de métodos de pago, etc.

Las 4 variables a tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing de compromiso

Para llevar a cabo una estrategia de marketing de compromiso, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Segmentación del público objetivo. Es la clave del marketing de compromiso para tener éxito y ajustar nuestra oferta a las necesidades de nuestros consumidores
  • Generación de contenidos. Originalidad y creatividad para ofrecer información relevante, de interés y fidelizar a los consumidores
  • Acciones y herramientas que nos permitan el diálogo con los consumidores: redes sociales, blog, SEO…
  • Canales de comunicación. Definir qué medios online y offline vamos a utilizar para llegar a los consumidores: servicio de Atención al Cliente, Mailing, Street marketing…

Hoy en día, nuestra oferta como e-commerces pasa necesariamente por atender la emocionalidad de los consumidores a la hora de adquirir productos y servicios, y esto solo lo conseguiremos con una comunicación continua que nos permita cultivar relaciones estrechas y duraderas con las personas.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce