MARKETING ONLINE

La generación boomer, un target a tener en cuenta en tu e-commerce

22/01/2018

Cuando nos paramos a pensar sobre el target al que se dirige nuestra tienda online la edad sigue siendo un aspecto clave. Aunque tengamos en cuenta muchos otros aspectos como los gustos personales, la localización o la formación, la edad es fundamental para desarrollar una estrategia de marca.

Para trabajar de forma estadística y fácil es común dividir las edades por generaciones, ya que cada una tiene características peculiares. Es habitual leer sobre estrategias para dirigirse a los millennials (los nacidos entre 1980 y 2000) por su gran uso de Internet. Pero no debemos dejar de lado el resto de generaciones que, aunque no hayan nacido con un smartphone bajo el brazo, son usuarios de Internet y también realizan compras en la red.

Resultan así especialmente atractiva la generación boomer (o la generación baby boom), los nacidos entre 1946 y 1964, caracterizados por un alto poder adquisitivo y tiempo para sí mismos. Actualmente tienen entre 54 y 72 años y según GfK, que transforma el nombre habitual de esta generación en bloomer para enlazar con el término inglés que significa florecer, un 21% de la población española se encuentra en este rango de edad.

Conociendo a la generación boomer

Esta generación tiene marcadas particularidades. Son personas que se aproximan a la jubilación o ya están jubilados, por lo que disponen de tiempo libre, y han vivido la evolución tecnológica desde la generalización de la televisión en todos los hogares a la de Internet. Además, cumplen la peculiaridad de tener un mayor poder adquisitivo que las generaciones siguientes, por lo que pueden ser un público muy interesante para un e-commerce.

Su uso de Internet continúa creciendo y diferentes estudios aseguran que el ordenador portátil es su principal modo de acceso, superando el 70%. Asimismo, poco a poco, los bloomers va incorporando los smartphones y, en mayor medida, las tablets para navegar por la red.

A diferencia de los millennials, que tienen hábitos de consumo más nocturnos, un estudio de BuzzStream señala que el horario de acceso a Internet de los bloomers es por la mañana hasta el mediodía. Además, es importante prestar atención al tipo de páginas que visitan. En este sentido, destaca su uso de Internet para informarse, por lo que muchos los definen como consumidores de noticias.

¿Cómo llegar a ellos?

Si el producto o servicio que vendes encaja en las compras de la generación boomer y quieres dirigirte a ellos, existen varias premisas a tener en cuenta. Es importante tener presente que su uso de Internet es, como ya hemos dicho, principalmente para leer noticias e informarse. Por tanto, el marketing de contenidos será muy relevante para llegar a este target.

Diseñar una estrategia de contenidos acorde a este público, a partir del tipo de producto que vendas, conlleva pararse a pensar qué medios o páginas consultan. Si nos es posible generar o publicar artículos en revistas online del sector o en periódicos que sean de confianza para estos lectores, ello será un paso importante para que se acerquen a tu tienda online.

Respecto a las redes sociales que puedes emplear para difundir esos contenidos, aunque los miembros de la generación boomer estén presentes en muchas, la número 1 para ellos es Facebook. El horario de acceso a la red de Mark Zuckerberg es también matinal.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la generación boomer valora mucho el servicio de atención al cliente, al que siempre han estado acostumbrados en la tienda física, por lo que si te diriges a ellos, debes controlar que tu servicio de soporte al cliente sea perfecto.

Además, aunque compren online son una generación que continúa asistiendo a los establecimientos físicos y realizando ahí gran parte de sus compras, por lo que relacionar el punto de venta físico con el online, creando una comunicación omnicanal, será de gran ayuda.

Respecto al tipo de compras que realizan, es una generación que comienza a tener tiempo libre y a la que le gusta invertirlo en viajar y en entretenimiento. La moda también es una de sus predilecciones en las compras online, así como los productos y servicios relacionados con la salud.