MARKETING Y NEGOCIO

Fotografías de productos: consejos para hacer las imágenes de tu e-commerce

02/03/2018

Para un e-commerce, las fotografías de productos juega un papel crucial en el comportamiento de compra de los consumidores. Exponer nuestras ofertas con imágenes destacadas, de alta calidad y visibilidad profesional es fundamental para alcanzar una tasa alta de conversión en ventas.

Aquellas tiendas online con imágenes poco profesionales se encontrarán con graves problemas al perjudicar la experiencia de compra de los potenciales clientes, por lo que optimizar al máximo la calidad de las imágenes de producto es un paso obligado si no queremos fracasar.

Para realizar buenas fotografías de producto, lo primero que tenemos que tener en mente es entender qué objetivos cumple la fotografía en un e-commerce y este no es otro que aumentar la conversión. En una tienda online, el usuario no puede ver ni tocar un producto como en una tienda física y la imagen es la que suple esta limitación.

Cerca del 90% de la información que recibimos los seres humanos es a través de la vista

La finalidad última de las fotos en nuestra tienda online es despertar el interés de compra, sobre todo, cuando el usuario no busca el producto directamente sino que llega a través de otras vías, como un anuncio.

Apreciar cada detalle del producto

A la hora de crear fotografías de productos profesionales para nuestro sitio web, hay cinco elementos técnicos imprescindibles: cámara, entorno, iluminación, preparación del producto y edición de las fotos. Tendremos que tenerlos todos en cuenta, aún más si no contamos con el servicio de un fotógrafo profesional.

Prima tener fotografías propias para destacarnos frente a la competencia

Las imágenes pequeñas no son efectivas como instrumento de venta. Debemos asegurarnos de que las imágenes tengan un tamaño adecuado para conseguir una gran calidad y resolución.

A través del encuadre de la fotografía, trataremos de aislar o destacar el producto del fondo, para que el objeto predomine sobre todo lo demás. En la mayoría de los casos, conviene utilizar un fondo simple y limpio, ya que el objetivo es reducir la distancia entre el producto y el comprador de forma que aumente su confianza y las posibilidades de compra.

Además, las imágenes deben aportar información del objeto, por lo que es necesario incluir fotos desde todos los ángulos. Mostrar múltiples vistas del producto ayudará al usuario a entender el tamaño del producto, visualizar los detalles del mismo mejora significativamente la tasa de conversión. Para ello, es muy importante poder hacer zoom sobre la imagen, para ver las áreas o detalles del producto que interesen.

En un último paso, conviene que un diseñador gráfico o un editor retoque las fotos y asegure su calidad profesional. Las fotos siempre deben reflejar fielmente el producto, sin alteraciones de color, tamaño, etc., de lo contrario distorsionaremos la capacidad del cliente de conocer los artículos reales.

La importancia de una guía de estilo en las fotografías de productos

Las fotografías de productos en nuestra tienda online tienen que responder a una unidad, a un estilo común, para evitar proyectar una imagen descuidada de nuestro sitio web.

Puede que tengamos imágenes de producto de alta calidad pero que no ofrezcan consistencia a nuestras páginas de categorías de producto. Para no caer en esto, es necesario crear una guía de estilo de imágenes, que utilizaremos siempre con las mismas especificaciones de tamaño, marco, márgenes, alineación, fondo y sombras en cada categoría.

Esta guía de estilo servirá de modelo de uso, tanto si contamos con nuestros propios diseñadores gráficos, como si externalizamos el trabajo de fotografía y edición a terceros profesionales para obtener siempre los mismos resultados finales.

Igualmente es recomendable crear una guía de estilo para cada categoría de productos y que todas las imágenes se editen de la misma manera. Por lo tanto, tendremos que tener en cuenta los estándares de imagen del producto en los marketplaces online si queremos comercializar nuestros artículos en sitios como Amazon o eBay.

En definitiva, las fotografías de nuestra tienda online tienen que ser un argumento de venta. Contar con un plan de marketing visual, donde definamos cómo hacer el diseño para llegar nuestros clientes nos ayudará en el tratamiento de las fotos para exhibir con el mayor potencial nuestra oferta.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce