GESTIÓN Y LOGÍSTICA

Opciones de entrega de tu e-commerce: mejora la experiencia de tus clientes

11/01/2018

Los consumidores de todo el mundo están empezando a comprar más online que en tiendas físicas. La posibilidad de comprar desde la comodidad del sofá, unido a otras ventajas como comparar precios en tiempo real y recibir el producto al día siguiente, es algo a lo que la mayoría de las personas, incluso las más reticentes, no se han podido resistir.

Pese a ello, a veces las expectativas de los compradores online no son satisfechas por las empresas, sobre todo en lo relacionado con los servicios de envío de los e-commerce.

Uno de los pilares del comercio electrónico es la logística. En competencia con el comercio tradicional, es una de las áreas en las que parte con ventaja. En un negocio a pie de calle, compramos un producto y nos lo llevamos puesto. Por eso, vamos a ver las diferentes opciones de entrega para tu e-commerce y qué opciones debemos ofrecer a los clientes con sus ventajas e inconvenientes.

El éxito estará sujeto a la experiencia de tu cliente. El proceso debe ser fácil y cómodo de cara a finalizar la compra de manera satisfactoria. Así, cabe destacar que el auge del comercio electrónico ha propiciado un cambio en las tendencias y estrategias de las empresas a la hora de realizar los envíos a los usuarios. En consecuencia, éstos quieren su compra de la manera más segura y cómoda. Cada comprador tiene sus preferencias, por lo que es muy útil flexibilizar las opciones de entrega.

La clave está en la comodidad del usuario

Cualquier experiencia de compra no termina cuando se realiza el pago en la web, sino que finaliza una vez el producto haya llegado a manos del cliente. Si este ha obtenido una experiencia positiva en el sitio web, la gestión logística no debe quedarse atrás y debe cumplir con las expectativas generadas en la tienda online. Un cliente satisfecho, volverá a confiar en tu e-commerce para futuras compras, por lo que esta parte del proceso es vital para tu tienda online.

Al igual que es muy importante tener un diseño web responsive, esto es, que se adapte a todos los dispositivos, ocurre lo mismo con las opciones de entrega. Como hemos mencionado, cada cliente tiene su vida, sus gustos y características y, por tanto, sus preferencias a la hora de comprar por Internet. Así, es muy útil ofrecer diferentes opciones de entrega para abarcar la mayor audiencia posible:

Transporte normal. El transporte tradicional debe estar presente siempre y cuando se sea transparente: comunicar las condiciones al cliente y ofrecer la posibilidad de mantener una comunicación constante.

Recogida en tienda. Esta opción es muy recomendable si posees diferentes puntos de venta. Aquí se le informa al cliente de cuándo podrá acudir a la tienda a por su producto, por lo que es vital cumplir con los tiempos. Una de las principales ventajas de la recogida en tienda es aprovechar para intentar aumentar el pedido del cliente.

Recogida en punto de entrega. Esta opción es ideal para aquellos clientes que no gozan de disponibilidad horaria y no podrán recibir la compra a domicilio. Establecer un punto de entrega es la solución para este tipo de usuario porque tiene la libertad de elegir dónde y cuándo recoger su compra.

Envío con pago contrareembolso. Poco a poco se va creando una cultura de compra por Internet y la gente se va habituando, pero sobre todo en determinados sectores, donde el cliente no se fía mucho de que el producto llegue en buenas condiciones, es una opción que nos puede ayudar a ganar clientes. También es una cuestión con la que podemos diferenciarnos de la competencia y a la vez dar un servicio más cercano que otros gigantes del e-commerce.

Estas son las principales opciones de entrega a tener en cuenta para mejorar la experiencia de compra del cliente. Permitir que el consumidor elija la opción de entrega que más le conviene, hará que aumente la fidelización y se reduzcan las devoluciones.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce