E-COMMERCE LOGÍSTICA

“Estamos ante el principio del crecimiento del e-commerce en Europa y las alternativas de entrega serán la clave”

15/10/2018

Durante los días 26 y 27 de septiembre de 2018 ha tenido lugar una nueva edición del eShow en Madrid. Bajo el concepto “Madrid Digital Revolution”, la  mayor feria de e-commerce y marketing digital de España ha reunido a clientes, partners e inversores, y ha sido lugar de presentación de las estrategias más innovadoras del sector y las últimas soluciones en tecnología y servicios.
y competidores

Como empresa siempre al lado de las e-commerce, ofreciendo soluciones logísticas flexibles, innovadoras y competitivas, DHL Parcel acudió fiel a la cita e impartió, a través de la figura de Daniel Pastrana (Product Manager Director of b2c Product Management Iberia) una de las ponencias centrales del evento.

Daniel inició su charla destacando cómo el e-commerce no para de crecer: durante 2017 compraron online 300 millones de clientes y se espera un incremento de facturación del 37 % entre 2017 y 2021.

Es un hecho que el e-commerce crece en Europa a nivel doméstico y cross-border, y nuestros principales mercados son Alemania (14,7 %), Francia (12 %), Italia (6,7 %), Países Bajos (5,2 %) y Reino Unido (4,4 %).

Cada mercado tiene sus preferencias en cuanto a logística

Dentro del estándar, cada país tiene sus particularidades en relación a las preferencias de entrega, métodos de pago, tipología de compras…. así que el modelo logístico debe ser lo suficientemente amplio y flexible para satisfacer las necesidades de los clientes, independientemente de dónde estén.

Por ejemplo, en cuanto a la forma preferida de entrega, los alemanes, italianos, holandeses y británicos eligen la entrega domiciliaria como primera opción. La entrega en un punto de recogida es la preferida por franceses; seguidos de holandeses, británicos y alemanes, que la eligen como segunda opción. Y el “vecino”, o la entrega en el puesto de trabajo, ocupan normalmente la tercera posición en todos los mercados.

En cuanto a los métodos de pago que utilizan los europeos, también cambian de un país a otro y, mientras en unos se utiliza sobre todo Digital Wallet o Visa / Mastercard, en otros sigue primando el pago contra reembolso.

Conociendo todo estos datos, la pregunta es: ¿qué nivel de servicio logístico necesitan nuestros clientes? Daniel destacó cómo desde DHL Parcel se quiere crear un estándar europeo con el objetivo de proporcionar flexibilidad y conveniencia y buscar un equilibrio entre coste y nivel de servicio. Ello pasa por diseñar un transporte eficiente y fiable para los envíos e-commerce, con una gran red europea, una sola etiqueta de envío y tiempos de tránsito competitivos. E ir siempre más allá: tenemos que ser capaces de ofrecer cada vez más alternativas para que el envío llegue incluso cuando no está el destinatario.

El gran objetivo es “quedar” con los compradores online, hablar con ellos y gestionar sus expectativas.

Por eso es clave proporcionarles todas las alternativas posibles, como por ejemplo:

  • Modificar la entrega para recibir su envío en un ServicePoint más cercano entre los 3.500 en toda la península.
  • Cambiar la fecha de entrega dentro de los 7 días hábiles siguientes, incluyendo el sábado.
  • Cambiar la dirección de entrega a otra más conveniente.
  • Seleccionar a un vecino o conserje para que recoja el envío.
  • Elegir recibir el envío en una de nuestras taquillas.

Daniel concluyó su ponencia recalcando la necesidad de crear soluciones para estandarizar la experiencia de entrega que tienen los compradores online europeos, porque el reto es conseguir que los envíos a Europa se manejen con la misma sencillez que si se tratase de envíos domésticos.

En definitiva, seguir innovando para ofrecer cada vez más y mejores opciones, y conseguir al mismo tiempo un reparto más sostenible.

Timpers, ganador de 100 envíos gratis en el stand de DHL Parcel

En paralelo al resto de actividades de la feria, se organizó un sorteo entre todas las e-commerce que se acercasen al stand de DHL Parcel y rellenasen un tarjetón.

El ganador ha sido Timpers, una marca de zapatillas diseñadas al 100 % por personas invidentes, que actualmente se encuentra en fase de recaudación de fondos.

En DHL Parcel estamos muy orgullosos de poder ayudar a proyectos como este y te invitamos a que tú también lo descubras y lo apoyes aquí.