Entrevista a Fátima Gea, Coordinadora Regional de Health & Safety en DHL Parcel Iberia

¿Hace cuánto trabajas en DHL Parcel y en qué consiste tu labor?

Desde hace 12 años intento cada día esforzarme con el objetivo de crear entornos de trabajo seguros y saludables, definiendo criterios eficientes a nivel preventivo que aporten valor, no sólo a la compañía sino a cada una de las personas que formamos DHL .

¿Cómo impactó la llegada del Covid-19 en tu trabajo?

Cuando se cumple un año desde que el COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas, echando la vista atrás a esos primeros días, sin duda, el recuerdo que tengo es el gran impacto que causó no sólo en nuestro entorno personal sino también en nuestro negocio, considerado como servicio esencial. La máquina DHL se puso a trabajar al máximo y los departamentos de Health & Safety de nuestra compañía se convirtieron en el ojo del huracán para dar respuesta, implementar protocolos y medidas preventivas, distribuir equipos y medios  de protección a todos los que en ese momento estaban trabajando para que DHL siguiera cubriendo las necesidades de sus clientes y de la sociedad en general.

¿Cómo viviste los primeros meses de la pandemia? ¿De qué manera afectó a las prioridades en materia de seguridad y salud de los trabajadores?

El miedo al desconocido COVID-19 nos generó incertidumbre sobre los medios de los que disponíamos para enfrentarnos al virus, causándonos en ocasiones emociones o sentimientos que eran difíciles de comprender, la prioridad desde H&S era trasmitir y afianzar la confianza a los trabajadores de que se seguía trabajando en lugares seguros y saludables, para ello ha sido  necesario tomar decisiones rápidas y eficaces en materia preventiva.

¿Se han establecido nuevos protocolos?

Por supuesto, desde protocolos nuevos en el establecimiento de instrucciones de limpieza y desinfección, la selección de equipos de protección, establecimiento de nueva señalización en nuestros centros, establecimiento de nuevas medidas organizativas etc., todo esto no hubiera sido posible si los distintos equipos de Ops, Compras, IT, Cial, RRHH, no hubieran confiado en las iniciativas que se les trasladaba desde H&S con empatía y decisión.

¿Qué acciones / programas se llevan a cabo en DHL para asegurar un entorno laboral más seguro para los trabajadores?

Para crear entornos laborales más seguros y saludables, desde H&S se está trabajando en la implantación de nuevos canales de comunicación, como son micro reuniones con responsables y equipos, utilización de nuevas tecnologías con el objetivo de que todos podamos participar en decisiones saludables. Igualmente, se está preparando el sistema de gestión en materia de seguridad y salud laboral para la consecución de la Certificación ISO 45001 y la integración de la prevención en todos los ámbitos de la organización, creando así la deseada cultura preventiva.

¿Qué aprendizaje nos está dejando la pandemia?

La pandemia aunque lamentablemente nos ha dejado momentos difíciles y dolorosos, nos ha enseñado que somos esenciales para la sociedad y que tenemos una gran capacidad de trabajo y esfuerzo por parte de todos los trabajadores de DHL, adaptándonos de manera vertiginosa a los nuevos escenarios que planteaba la pandemia, así como a las nuevas tecnologías operativas y a decisiones críticas.

Tres consejos para conseguir un estilo de vida saludable

Mejor diría cuatro consejos, vida activa, dieta saludable, dormir bien y ser feliz.

Para más información sobre nuestros servicios de envío visita nuestra web dhlparcel.es

Enlaces de interés

Envíos entre empresas

Envíos nacionales entre empresas

Solución de envíos para el sector editorial 

Solución de envíos para el sector fashion

Envíos farmacéuticos

Solución de envíos para el sector electrónica

Envíos internacionales entre empresas

Envíos e-commerce

Envíos e-commerce nacionales

Envíos e-commerce internacionales

Envíos e-commerce a Reino Unido

Envíos e-commerce a Italia

Envíos e-commerce a Alemania

Envíos particulares

Cómo hacer un envío con DHL Parcel

Solicita más información sobre nuestros servicios de envío