MARKETING ONLINE

Engagement: la clave para conectar está en escuchar, entender y empatizar

30/07/2018

Engagement… seguro que has oído esta palabra mil veces: es el concepto de moda que todas las marcas quieren conseguir. Pero, ¿qué es exactamente y cómo puedes conseguir que el tuyo mejore?

Aunque su traducción es tan sencilla como “compromiso”, el engagement simboliza la relación que construyes a largo plazo con tus usuarios, desde la perspectiva de la capacidad de atracción e interacción que puedes desarrollar con ellos.

El objetivo principal es, pues, involucrar a tu audiencia y crear un compromiso sólido y duradero, con el fin último de que terminen por convertirse en clientes y ello influya de manera positiva en los objetivos de tu empresa.

Trabaja tu engagement desde cuatro ángulos

Puedes utilizar distintos indicadores para medirlo: visitas a tu web, suscriptores a tu newsletter, comentarios y “me gusta”… pero debes tener muy claro que  el concepto de engagement es independiente del canal y debes trabajarlo en todas las plataformas en las que te muevas.

El enfoque del experto en la materia Jamie Anderson, apuesta por centrarse en las cuatro “E”:

-Excelencia. En un mundo saturado de marcas, para destacar hay que hacerlo lo mejor posible y mejorar de forma continua.

-Entender. Para conectar tenemos que empatizar por encima de todo: estar, escuchar y entender de verdad.

-Exclusividad. Tenemos que personalizar al máximo nuestra oferta para que los clientes se sientan especiales y únicos.

-E-commerce. El objetivo final es incrementar las ventas por todos los canales, tanto físicos como digitales.

El engagement es crucial en tu estrategia: las claves para mejorarlo

Por todo lo que ya hemos señalado, el engagement no solo mejora tus resultados de ventas, sino que también reduce el coste de adquisición, ya que buscar nuevos clientes siempre sale más caro que conservar a los que ya tienes. Y además, gracias a las recomendaciones, tus clientes actuales pueden hacer el trabajo de prospección por ti.

Gracias al marketing digital, tienes la oportunidad de estar más en contacto que nunca con tus clientes actuales y potenciales y, en ese sentido, el

engagement es muy útil para medir la salud de tu comunidad online y el interés por tu empresa.

Te damos una serie de pautas para ayudarte a mejorarlo:

-No te quedes solo en las redes sociales. Actúa en todos tus canales de marketing para generar interacción y relaciones con los clientes a largo plazo, y verás grandes resultados.

-Escucha de verdad. Esto es una relación de dos partes y, por tanto, la comunicación es imprescindible. Escucha, acepta tus errores y reorienta tu oferta o estrategia de ser necesario.

-Pregunta. Es la mejor manera de obtener la información que necesitas, y así tus usuarios sabrán que su opinión te interesa.

-Responde siempre. Si quieres ganarte la confianza de tus usuarios, responde a sus preguntas rápido y dales siempre la mejor solución posible.

-Fomenta el contenido creado por los usuarios. Incrementarás el sentido de comunidad y pertenencia, ya que se sentirán escuchados y relevantes. Pero además, te suministrarán un material de gran valor, ya que el contenido creado por usuarios genera más confianza que el que procede de la propia marca.

-Sorprende. Recibimos muchísimos impactos cada día: si quieres conectar, tienes que llamar su atención.

-Mide los resultados. Para que te resulte útil, tienes que fijarte unos objetivos y traducirlos a métricas clave o KPI, para llevar un control de tus avances y corregir lo que sea necesario.

Mejorar tu engagement pasa por pensar en el usuario de verdad dejando a un lado la marca, y por centrarte en ser realmente útil. Así que, además de involucrarlos, párate a pensar qué les estás enseñando o aportando. Porque enseñar, divertir y socializar, son las claves de todo.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce