MARKETING ONLINE

El gran valor de los influencers en el content marketing

20/07/2018

Aportan frescura, son constantes, saben conversar con su audiencia y son muy activos en redes sociales. Por todo, se han ganado una excelente reputación y confianza entre sus seguidores, dando valor a lo que dicen y creando una conexión muy especial con ellos.

La figura del influencer cada vez toma más relevancia a la hora de planificar estrategias de marketing online pero, ¿sabes qué te puede aportar realmente o cómo deberías trabajar con él?

Cada vez se confía menos en la publicidad y más en la opinión de un amigo

Básicamente, un influencer es una persona que tiene gran presencia y credibilidad en redes sociales, y que cuenta con tanta influencia entre sus seguidores y lectores que se convierte en el mejor prescriptor. Para elegir al más conveniente para tu marca, debes tener en cuenta su capacidad de movilizar opiniones y de crear reacciones; su potencial de audiencia en torno a una temática determinada y el nivel de participación en la conversación.

También debes tener muy presente que no todos los influencers encajan con tu marca y, por tanto, con tu estrategia online. Es necesario identificar a aquellos que se asemejen a tus valores y a los objetivos que quieres conseguir.

¿En qué puedes trabajar con influencers?

El momento más propicio para colaborar con ellos suele ser durante el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, ya que lo dan a conocer de una manera notoria.

Pero también generan valor en otros muchos escenarios:

  1. En el lanzamiento de una nueva marca. El influencer adecuado te puede ayudar a posicionar tu marca de una manera diferente.
  2. Para promocionar una determinada acción de tu marca. Son expertos en impulsar campañas en momentos puntuales.
  3. En eventos. Son perfectos para dar difusión a un evento, implicándose y formando parte de él.

El 95 % de marcas españolas que ha trabajado con influencers va a seguir haciéndolo en 2018

Recientemente la agencia Brandmanic ha publicado el Estudio sobre Marketing de Influencers en España 2018, para cuya elaboración envió una encuesta online a más de 100 profesionales responsables de marketing, tanto de agencias como de marcas.

Las principales conclusiones del Estudio, y que te pueden servir para elaborar tu propia estrategia, reflejan que:

  • Un 56,5 % externaliza sus acciones de influencers, mientras que el 43,5 % las asumen internamente.
  • Los objetivos perseguidos en las campañas son, por orden de importancia: branding (captación de nuevas audiencias y fidelización), aumentar la comunidad en RRSS, lanzamientos de campañas o productos y conversión (venta, tráfico web, leads).
  • Un 69,4 % de los encuestados retribuyen habitualmente a los influencers económicamente, y un 16,1 % con muestras de producto.
  • Las plataformas en las que se prefiere trabajar con influencers, son: Instagram en un 64,5 %, seguido  de Facebook (14,5 %), YouTube un 8,1 % y solo un 4 % en Twitter.
  • En 2018 se espera un crecimiento del 400 % para las campañas de mayor presupuesto (>100.000€).
  • Los microinfluencers –dedicados a los sectores nicho- se posicionan como la mejor opción frente a la inflación de perfiles top.

Por último, recuerda siempre lo más importante en una campaña con influencers: generar conversación, crear contenido diferenciador y conseguir engagement con la comunidad.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce