MARKETING ONLINE

El e-commerce en España: retos y oportunidades que puedes aprovechar

25/05/2018

La situación del e-commerce en España está viviendo un momento muy disruptivo. Por un lado, las ventas del e-commerce crecieron un 25% en 2017, por encima de la media europea. Pero aun así, solo suponen un 5% de las transacciones del comercio español, un socio rezagado en comparación con sus homónimos europeos: el e-commerce en España se encuentra a la cola de Europa, solo por delante de Polonia e Italia.

Esta es una buena noticia, ya que la transformación digital presenta muchas oportunidades y nichos de mercado que están aún por aprovechar en nuestro país. En este artículo te damos las principales claves para conocer la situación del e-commerce español y aprovechar las oportunidades que ofrece.

Internacionalización: a día de hoy son mucho mayores las importaciones de comercio electrónico en España que las exportaciones españolas al extranjero. Italia, Alemania y Reino Unido son los países que más productos españoles compran a través de internet, con un aumento de la ventas en 2016 respecto al año anterior de 28,1%, 34,8% y 20,9% respectivamente. Además, estas ventas se centraron en cuatro sectores principales. En primer lugar se encuentran los sectores de la telefonía móvil y la informática seguido por los de la moda y el coleccionismo. Si estás pensando en poner en marcha un negocio de venta electrónica, estos sectores pueden suponer una oportunidad interesante.

Una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas: las ventas de comercio electrónico están muy polarizadas, ya que son las grandes empresas y el pequeño e-commerce los que se reparten el grueso de la facturación, mientras que la participación de las empresas medianas es minoritaria. Amazon y Aliexpress lideran con mucha ventaja las ventas en internet, seguidas por El Corte Inglés, que apenas factura una cuarta parte de lo que factura el gigante estadounidense. Las previsiones son favorables, ya que, aunque las empresas extranjeras dominan la facturación, el 95% de los productos vendidos provienen de los negocios más pequeños y se exportan a una media de 21 países. Además el negocio al por menor español han alcanzado máximos históricos y continúa creciendo en su conjunto.

El uso del teléfono móvil y la experiencia omnicanal: más de 3,6 millones de usuarios consultan su móvil una media de 150 veces al día. En españa, casi el 60% de los consumidores utiliza su smartphone para hacer sus compras por internet. Esto supone una gran oportunidad para el e-commerce, ya que los usuarios tienen la opción de realizar sus compras desde cualquier sitio y dispositivo, pero trae consigo la necesidad de ofrecer una experiencia omnicanal. El cliente que se pone en contacto con un comercio electrónico busca que todos los soportes desde los que contacta con una marca converjan en un único canal. Facilitar una experiencia uniforme en todos los dispositivos puede aumentar la tasa de conversión hasta un 7% y mejorar la fidelización.

Las redes sociales como propulsoras de las ventas online: según datos del estudio anual de e-commerce realizado por IAB Spain, el 26% de los compradores online llegan a las webs de diferentes comercios digitales a través de las redes sociales. Aunque tradicionalmente  su principal objetivo ha sido crear una línea directa de comunicación con los consumidores y mejorar la imagen de la marca, estas plataformas se han convertido en una herramienta única para captar y atraer a nuevos clientes. Gestionar las redes sociales de una forma adecuada y buscar la conversión a través de las mismas puede ayudarte a impulsar las ventas de tu negocio online. Además, en función del tipo de audiencia al que quieres llegar, utilizar una red social u otra puede proporcionarte distintos beneficios. Por ejemplo, si buscas proporcionar información a tus clientes sobre tus productos, Facebook o Twitter serán las mejores opciones. Por otro lado, si quieres lanzar una campaña basada en imágenes y vídeos para crear expectativas sobre las próximas novedades que vas a lanzar, Instagram, Pinterest o Youtube te ayudarán a conseguir tus objetivos.

A la luz de los datos que nos presenta la rápida evolución del e-commerce nacional, no cabe duda que existen oportunidades a las que sacar provecho y nuevas estrategias que explorar. Vivimos en un momento de constante cambio, por lo que el éxito de los emprendedores del futuro residirá en cómo gestionen los restos que plantea el momento presente.

 

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce