LOGÍSTICA

El Desafío Logístico de Noviembre

21/11/2019

Existen distintas teorías sobre el origen del Black Friday. La primera vez que se usó este término fue el 24 de noviembre de 1869, cuando dos financieros fracasaron en su intento por conseguir grandes beneficios y el mercado entró en bancarrota.

A partir de ahí “Black Friday” empezó a utilizarse en distintos escenarios de la vida americana. Lo utilizaban por ejemplo para referirse al denso tráfico de gente y vehículos en las calles tras Acción de Gracias, y también fue un término usado por pequeño comerciantes, que al inaugurarse la temporada de compras navideñas pasaban de estar en números rojos a números negros (en positivo).

Hoy el significado es muy distinto, durante el cuarto de viernes del mes de noviembre de cada año los comercios realizan grandes rebajas en todos sus productos, dando así pistoletazo de salida a las compras navideñas de los estadounidenses y de muchas otras personas de todo el mundo.

Fue durante los años 2000 cuando el Black Friday se hizo realmente popular en todo el mundo. En España, el fenómeno creció un 76.4% entre 2013 y 2014 afectando sobre todo al negocio online. Durante los últimos año el crecimiento ha rondado en España el 10% y son sobre todo las grandes tiendas online quienes se suman a esta iniciativa (Fnac, Amazon, PC componentes, etc)

Si unimos el crecimiento imparable del comercio electrónico (un 29% en 2018 según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) al aumento de las compras durante días como el Black Friday, la logística se encuentra con un coctel que mal gestionado puede dar lugar a: falta de capacidad en almacenes, escasez de vehículos y de personal o retrasos en la entrega. Para una empresa logística es imprescindible contar con múltiples variables que permitan adelantarse a distintos escenarios.

PERO ¿CUÁNTO AUMENTARÁ EL VOLUMEN DE ENVÍOS EN BLACK FRIDAY?

Esta es la gran incógnita a la que se enfrentan empresas de transporte como DHL Parcel más de una vez al año. La experiencia y la madurez de la compañía en otros países donde DHL es lider, como Alemania o Reino Unido, es crucial para anticiparse a diferentes soluciones técnicas en el reparto del comercio electrónico y de los picos estacionales de demanda.

En este sentido y para mejorar la experiencia de cliente, DHL Parcel no solo cuenta con la experiencia de otros mercados, sino que también está trabajando en el desarrollo de tecnología que aprende del comportamiento de los destinatarios, consiguiendo que las entregas se adapten al ritmo de vida de aquellos que las reciben.

Durante los días de alto volumen de entregas, DHL Parcel aumenta y redefine las rutas de reparto existentes, para equilibrar el reparto garantizando el nivel de servicio.

LA IMPORTANCIA DE LA ENTREGA

Este año se esperan alrededor de 3,5 millones de entregas el lunes después del Black Friday. Para conseguir salir airoso de este día es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La labor de las tiendas online es fundamental para tener un Smooth Black Friday.

Los e-commerce tienen la necesidad de allanar la curva de demanda, evitando así que las compras se disparen solo durante un día. Son muchas las empresas que ya ofrecen grandes ofertas los días previos al Black Friday o durante toda la semana. Esta tendencia puede evitar colapso de pedidos, falta de stock o retrasos en el packing.Consulta como está cambiando la tendencia en el The Peak Profile Index que ha preparado Metapack en este enlace.

  • No subestimar el poder de la gestión de las expectativas.

Durante estas fechas es complicado cumplir con el tiempo de tránsito habitual, el crecimiento inesperado de pedidos puede ocasionar retrasos tanto por falta de personal, como por falta de stock o espacio en los almacenes. Un simple cambio en el check out de la tienda informando sobre posibles retrasos, moderará las expectativas que los clientes tienen sobre las entregas.

  • Consolidar envíos en un mismo punto para evitar retrasos.

Gracias al uso de los puntos de recogida, un repartidor puede realizar más entregas en una misma ruta. Además, los amplios horarios de las tiendas permiten que los envíos lleguen a la primera y en el tiempo de tránsito estimado. DHL Parcel cuenta con una red de más de 3 700 puntos en la Península y el 75% de los puntos se encuentra a 10 minutos de los destinatarios.

Durante estas fechas es importante promover el uso de los puntos de entrega. Recomendar la entrega en ServicePoint  durante el check out, permitirá que los destinatarios disfruten de su compra antes de lo previsto.

Los ServicePoints son clave para entregas y devoluciones, en España y en Europa. La compañía DHL Parcel conoce las ventajas tanto para empresas como para destinatarios y por eso cuenta con un total de 65 000 ServicePoints repartidos por toda Europa.

  • No hay que olvidar las instrucciones del destinatario.

Además de lo comentado en los puntos anteriores, también es importante que los destinatarios conozcan cuando les llegará su compra a casa, para poder dar instrucciones de entrega en caso de ser necesario.

DHL Parcel manda un email a los destinatarios antes de que su compra salga a reparto, éste email le dará acceso una plataforma donde el destinatario podrá modificar la entrega eligiendo un punto de recogida, cambiando el día de entrega o designando a un vecino o al conserje.  Si el destinatario no está en casa, el repartidor contactará  telefónicamente con el destinatario para ofrecerle la entrega en un punto de recogida cercano ese mismo día. Las llamadas que realizadas quedarán registradas para que la tiendas online tengan  información de lo que ocurre con sus envíos en todo momento.

El Black Friday, junto con otras fechas donde el volumen de envíos aumenta más de un 50%, supone un desafío logístico tanto para empresas de transporte como para tiendas online. La buena noticia es que durante los últimos años, ambos han aprendido a lidiar con los picos de demanda, manteniendo los estándares de calidad y cumpliendo las expectativas de los -cada vez más exigentes- compradores online.