E-COMMERCE

¿E-commerce en la nube? Conoce sus ventajas

07/12/2017

Crear un e-commerce de éxito nunca ha sido fácil. Como todo proyecto, es necesario invertir mucho esfuerzo y dedicación.

Durante los últimos años han proliferado las plataformas de e-commerce en la nube. A día de hoy, tenemos alternativas en inglés y también 100% en español: Shopify, OsCommerce, BigCommerce, Prestashop Cloud, ePages, Oleoshop, Magento, Moodle o WordPress pueden ayudarte con tu e-commerce.

Jordi Ordóñez, consultor e-commerce con 15 años de experiencia en proyectos online recomienda, a todos aquellos que quieran emprender por primera vez y no sepan nada de informática, las plataformas Oleoshop o Shopify por su mayor facilidad.

Ventajas de tener un e-commerce en la nube

Coste económico

Un e-commerce cuyo presupuesto no se preocupe por la estructura del sitio, se centrará más en lo que es el proyecto. Un problema muy común en muchos comercios electrónicos es todo lo relacionado con la informática: en muchas ocasiones el desconocimiento de este sector hace que muchos comerciantes le dediquen más tiempo a ello, que a su propio negocio. Hay que aprender a usar HTML, CSS, modificar plantillas, actualizar módulos, reiniciar servicios, hacer copias de seguridad, monitorizar servidores y un largo etcétera de tareas que no tienen nada que ver con su profesión y les consumen un gran número de horas y energía, aparte de grandes dolores de cabeza.

Por lo tanto, abstraerse de todo esto y poder tener una tienda online “plug & play” es uno de los grandes beneficios de tener un e-commerce en la nube. Estas plataformas ya incluyen todos estos servicios dentro de una pequeña cuota mensual que cubre con creces todo lo anteriormente mencionado. En conclusión, con una tienda online en la nube podrás centrarte de lleno en tu proyecto.

El tiempo y la gestión

Una de las mayores ventajas que ofrece un e-commerce en la nube es el tiempo. Al estar gran parte del sitio web preconfigurado y listo para usar, se reducen al máximo los tiempos de desarrollo y preparación del negocio online. ¡Una plataforma que te aporte cierta ayuda con el fin de ahorrarte horas y horas de trabajo en la web siempre debe ser bienvenida!

Riesgo mínimo a pérdida de datos

La tecnología empleada en las plataformas de sistemas de gestión de contenidos detecta cualquier problema antes de causar cualquier pérdida de datos. Los tiempos de respuesta son mucho mayores, ya que los servidores están configurados específicamente para la plataforma. En la nube, tu tienda online se mantendrá segura las 24 horas del día.

El hosting escalable

Un servicio online de este calibre está preparado para adaptarse a cualquier necesidad. Puede llegar a ser muy flexible en función del número de usuarios que visiten tu sitio en cada momento. Cabe recordar que, al estar integrado el hosting en estas plataformas, no tendrás que pagar por tus servidores, ni por los servicios de un informático para sus configuraciones o mantenimientos: ahorrarás el tiempo necesario para buscar un proveedor de hosting adecuado para tu e-commerce.

La especialización

Por ejemplo, en un e-commerce puedes permitirte el lujo de vender un producto súper específico porque apuntas a todo el mundo, en una tienda física esto sería más complicado. No obstante, en un e-commerce la desventaja es que, para dar un trato tan personalizado como en una tienda física, hay que trabajar mucho más la atención al cliente (customer experience).

Un e-commerce en la nube puede servir de gran utilidad para todo aquel que esté empezando con su negocio digital. Déjate guiar en el proceso de creación de tu tienda online, mantén toda tu información accesible y protegida y no te compliques la vida en el mundo de la venta por Internet.

Para Enrique Santamaría, Director E-commerce de Tienda Animal, la principal ventaja es “el control que tienes sobre el negocio. Lo conduces a tu gusto, puedes reaccionar en minutos, es un medio vivo donde se puede medir todo y sacar conclusiones instantáneas para favorecer el negocio”. Además, afirma que un e-commerce que “está abierto 24 horas, siete días a la semana, te permite internacionalizar y es infinito”.