MARKETING ONLINE

Día del Padre: 5 must para estar preparado

15/03/2018

Cualquier e-commerce sabe que durante el año existen fechas clave para impulsar las ventas de su negocio, y una de ellas es el Día del Padre, festividad que celebramos el 19 de marzo. Por eso, hoy vamos a centrarnos en darte unos consejos para preparar tu tienda online para ese momento.

  1. Sé previsor: planifica y empieza tu campaña antes del día

Un consejo básico y que sirve para todo en la vida, pero que no está de más recordar. Tus clientes comenzarán a moverse y buscar sus regalos al menos una semana antes, por lo que es necesario que tú te adelantes y tengas como mínimo todo preparado para el día 10-12 de marzo.

Esto significa anticiparse a muchos factores: preparar el stock para ese momento, reorganizar la información en tu web, tener listo un plan de comunicación a través de las redes sociales, programar newsletter, mejorar los servidores, reforzar los procesos logísticos…

La previsión también incluye toda comunicación ad hoc para estas fechas, es decir, si tienes pensado invertir tiempo y dinero en promocionarte a través de las redes sociales y tu newsletter, debes lanzar las comunicaciones incluso antes de la fecha.

En resumen, sé previsor y piensa que aunque el Día del Padre dura solo una jornada, tanto las ventas como la campaña necesaria para impulsarlas deberán comenzar, como muy tarde, una semana antes.

  1. Prepara tu web para ese día, o mejor, crea una landing page

Como en cualquier fecha clave para las ventas, es importante rediseñar tu web y prepararla para este día. Hacerlo facilitará la conversión y te ayudará a captar clientes.

Para ello es vital que la Home de tu tienda online comunique claramente, una semana antes, la proximidad del Día del Padre y las ofertas y productos que has preparado para la fecha. Además, nunca viene mal reforzar la comunicación añadiendo un banner u otro elemento en cada una de las páginas de tu e-commerce.

Lo importante es que el usuario que entre en tu web tenga claro en un primer vistazo que la fecha está próxima, que tú ofreces productos y ofertas específicas para ese día (y si tienes una promoción o ventajas, con más motivo) y que sepa a dónde dirigirse en tu web para comprar los productos para ese día.

Piensa que esta es una compra muy vinculada al impulso y, asimismo, los consumidores tienden a procrastinar el momento de compra hasta el último momento, por lo que no está de más recordarles la cercanía de la fecha y darles un empujón que les ayude seleccionar el producto.

Es más, si puedes permitírtelo, la mejor opción es habilitar una landing page que recoja a todos los usuarios interesados en esta fecha y dirija el tráfico de todas tus acciones de comunicación a un solo lugar preparado específicamente para el Día del Padre.

  1. Muestra una tecnología a la altura del momento

Si esperas más visitas durante estas fechas, necesitarás reforzar tus servidores para los posibles picos de afluencia de tráfico. Por norma general, casi todos los usuarios abandonan una página si esta tarda más de 3 segundos en cargarse, por lo que si quieres vender lo máximo posible, no te conviene que haya demoras ni problemas con tus pasarelas de pago.

También es importante que tu web sea responsive y sea compatible con AMP. Posiblemente la mayoría de los usuarios provengan de un dispositivo móvil, por tanto, debes ofrecer una buena experiencia de navegación y, además, las páginas responsive inspiran más confianza y por ende, aumentan las ventas.

  1. Optimiza la logística y el stock de tu tienda online

Tener un plan de marketing perfecto no te servirá de nada si luego falla la experiencia de compra. Por eso, es importante poner a punto la logística y el stock de tu e-commerce para el momento.

Es importante que repases tu stock actual y lo refuerces en los productos que esperes vender más durante estas fechas. Nadie desea perder una oportunidad de venta por falta de producto, ¿no?

En relación con esto, puedes optar por encontrar proveedores de dropshipping de confianza que se encarguen del envío, gestión y devolución del producto. De este modo, resuelves posibles problemas de stock (o almacenaje de este) y alivias la carga logística de tu tienda online durante esos días.

En este punto, también es importante preparar la logística de tu tienda optimizando al máximo los procesos de picking para intentar que los costes no se disparen y no se resienta calidad del packaging durante estas fechas.

Asimismo, es muy importante que la logística propia de tu e-commerce sea eficiente durante la campaña, por tanto, procura optimizar el servicio de reparto, gestión de incidencias y devoluciones, pero sobre todo, facilita envíos urgentes: como dijimos, las personas esperan hasta el último día para comprar, por lo que suelen demandar una entrega urgente para tener su regalo a tiempo.

  1. Determina tu público y prepara tus productos para el momento

Aunque en el Día del Padre los productos que se venden son para hombres, debemos pensar que nuestro público objetivo, por lo general, serán mujeres, ya que son quienes suelen elegir el regalo.

Por tanto, a la hora de enfocar la comunicación de tu campaña de marketing, debes tener en cuenta este hecho y apuntar con mensajes que apelen en cierto modo al lado más emocional de la pareja: el amor, la familia, etc.

Esto mismo también es aplicable a la hora de seleccionar los productos que quieres vender y destacar en tu tienda. En nuestra sociedad actual hay muchos tipos de padres, por lo que prácticamente cualquier producto puede valer como regalo, pero si lo “envuelves” bajo mensajes de este tipo, te será más fácil venderlo.

Por otro lado, deberías plantearte preparar bundles y packs exclusivos para la ocasión, ya que no solo te va a ayudar a aumentar tus ventas y el valor medio del carrito, también presionará al usuario a realizar la compra al tener un factor temporal y exclusivo.