MARKETING Y NEGOCIO

De la multicanalidad o la omnicanalidad ¿Cómo llegar a tus públicos hoy?

03/10/2017

La relación entre las empresas y sus clientes han cambiado de forma radical. Todo ello desde que las nuevas tecnologías se asentaran en nuestra sociedad. La llegada de Internet, las redes sociales y el comercio electrónico, entre otras cosas, han provocado que la relación entre cliente y empresa no tenga nada que ver con la tradicional. Favorecer la fidelización de la empresa respecto a su cliente se ha convertido en uno de los mayores objetivos. Por eso mismo, debemos estar presentes en diversos espacios. Es ahí donde entra en juego un concepto que se está convirtiendo en fundamental durante los últimos años: la omnicanalidad.

Hasta hace bien poco se hablaba sobre la multicanalidad. No obstante, y debido al desarrollo del cliente interconectado, este concepto ha quedado desfasado. Ha llegado la omnicanalidad, un concepto que entiende la comunicación con el cliente como algo inmediato y repleto de información y sobre el que debes familiarizarte si quieres triunfar con tu comercio online.

Omnicanalidad, así puedes ganarte a tu público

Hasta hace muy poco, las empresas optaban por el marketing tradicional o el online. No obstante, dado que queremos labrar un nuevo tipo de relación con nuestro cliente, ha llegado la hora de crear una estrategia 360 que integre ambos tipos de marketing. El objetivo de este tipo de campañas es que nuestros clientes se sientan representados con esa marca.

Por esa misma razón, hay que encontrarse en todos los sitios. Desde las redes sociales hasta en el mundo offline. Tu comercio online debe estar en todas las redes sociales, y debe estar preparado para cualquier pregunta de tus seguidores. Además, desde estas plataformas también podrás conseguir nuevos adeptos, por lo que sé amable, divertido y, por supuesto, profesional. Al mismo tiempo, en tu perfil recuerda dar siempre al cliente otras formas para contactar contigo. Un mail o un número de teléfono pueden ser de gran utilidad en estos casos.

Cómo generar experiencias para mejorar la fidelidad del cliente

Por lo tanto, la omnicanalidad se convierte en un concepto que tiene como objetivo la construcción de experiencias. Experiencias positivas que sirvan para crear un puente entre el cliente y la compañía para aumentar el prestigio de la marca. Generando una sensación única, y distinguiéndonos de la competencia, conseguiremos que la fidelidad de nuestros clientes sea cada vez mayor.

Por este motivo, ha llegado la hora de que el cliente y tú seáis uno. Cada vez que demande ayuda, tú debes estar para solucionarla. Ya sea a través de las redes sociales, el email, plataformas como Skype e incluso WhatsApp. Si tu cliente obtiene una respuesta simple y transparente y además, le satisface, volverá a acudir a ti siempre que lo necesite. Por esa misma razón, la omnicanalidad se convierte en un factor perfecto para mejorar la relación entre los clientes y tu tienda online.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce