MARKETING ONLINE

Conviértete en un blogger

11/01/2019

Internet ofrece un enorme número de opciones para publicar contenidos de cualquier tipo. Un blog es una plataforma que te permite publicar contenido propio de tu interés, pero sobre todo es una herramienta muy útil para dar impulso a tu e-commerce: con una buena planificación de tu estrategia de contenidos, puedes atraer un mayor número de visitas a tu sitio web. En este artículo te contamos cómo un blog puede ayudar a tu negocio y cómo convertirte en un blogger de éxito.

Por qué crear un blog: un blog es una de las mejores herramientas para contribuir al éxito de la estrategia SEO de un sitio web. Más allá de incluir las principales palabras clave para mejorar el posicionamiento de un sitio web, es un elemento básico para la publicación de contenidos originales que puedan después compartirse en las redes sociales y aumentar el número de señales sociales que reciben los motores de búsqueda.

Por otro lado, es una gran herramienta para dirigirse a un público específico, atrayendo leads de calidad y mejorando el índice de conversión. Asimismo, el contenido de valor también contribuye a la reputación de la marca. Si los usuarios de un e-commerce perciben que las publicaciones se basan en un dominio perfecto del tema a tratar, es más fácil que confíen en la marca y que la valoren por encima de sus competidores.

Cómo crear una estrategia de contenidos para un blog: los buscadores premian que el contenido en el que se incluyen las palabras clave sea original y relevante, y que aporte valor al usuario. De igual modo, para que el contenido contribuya a la reputación de la marca, ha de ser de calidad, por lo que se ha de cuidar el estilo (que ha de ser fiel al espíritu de la marca) y la relevancia de los temas a tratar.

Para planificar una buena estrategia de contenidos escritos, primero es necesario definir las palabras clave que benefician en mayor medida al posicionamiento del sitio web. En torno a esas palabras clave, y teniendo también en cuenta la imagen de la marca y la relevancia para los usuarios, se deciden los temas a tratar. Una vez que se dispone de un listado de temas, estos se organizan en un calendario de publicaciones que tenga en cuenta los eventos y festividades que afecten al público objetivo (que incluya, por ejemplo, festividades como las navidades y acontecimientos como las rebajas u otros periodos promocionales).

Cómo crear y mantener una audiencia: de nada sirve tener un blog si no existen lectores. Para ello, se ha de trabajar en conseguir tener una audiencia sólida. En mi primer lugar, se puede sacar partido a los seguidores de las redes sociales y compartir en estas plataformas fragmentos del blog que incluyan un CTA para dirigir el público al sitio web. Otra táctica muy interesante es crear una newsletter donde, además de ofrecer información sobre promociones y productos, se divulguen los contenidos del blog. Una newsletter es una herramienta muy eficaz para conseguir lectores fieles que lean los contenidos periódicamente, pero hay que recordar que, al igual que las publicaciones en las redes sociales, este boletín debe incluir solamente un fragmento o anuncio de los contenidos publicados, con un botón que dirija al público al blog para continuar con la lectura. De igual modo, es muy recomendable invitar a los visitantes a unirse a una lista de suscriptores (de correo electrónico o mediante un feed RSS) que recibe información cada vez que se publica una actualización en el blog.

Una vez que se ha creado una audiencia con éxito, es imprescindible publicar contenidos de forma periódica, con el fin de mantener y seguir aumentando el número de lectores del blog. De modo contrario, si se deja mucho espacio de tiempo entre un post y otro y se publica de forma esporádica, el blog puede perder rápidamente seguidores y suscriptores.

En definitiva, crear un blog para tu e-commerce es una herramienta muy eficaz para mejorar tu posicionamiento SEO, atraer leads de calidad y mejorar tus conversiones. Si te afanas en dedicar tiempo a crear posts de calidad de forma periódica y en crear contenido de valor para tus potenciales clientes, verás cómo tus esfuerzos se ven recompensados con mejores resultados en ventas. ¡Lánzate a escribir hoy mismo!

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce