E-COMMERCE

Conferencia eShow Madrid 2017: Respuestas a los retos logísticos del mercado e-commerce

30/05/2018

Conferencia eShow Madrid 2017: Respuestas a los retos logísticos del mercado e-commerce

 

En la conferencia, que podéis ver justo arriba, Daniel da respuesta a los principales puntos a tratar por la logística para mejorar la calidad y eficiencia de los envíos e-commerce:

Fluctuaciones en el volumen de envíos: el e-commerce ha multiplicado el número de entregas diarias, pero sobre todo, ha generado picos de demanda, como pueden ser Black Friday o Navidad, en los que el sector no es capaz de responder tal y como debería. Para poner solución, es necesario estabilizar las rutas de entrega y aumentar la eficiencia en los repartos.

¿Cómo hacerlo? Formando una gran red de puntos de conveniencia cerca de los clientes y aumentar las opciones de entrega. De este modo, garantizamos una entrega a la primera en un lugar satisfactorio tanto para el cliente como para quien reparte.

Altas expectativas del destinatario: los clientes se han acostumbrado a un servicio de entrega premium por el que no tienen que pagar. Esto ha establecido unos altos estándares difíciles de alcanzar, sobre todo en los citados picos. Los e-commerce y sus partners logísticos deben saber cómo gestionar estas expectativas.

Para evitar la frustración del cliente, lo mejor es mantenerle informado en todo momento sobre el estado de su pedido y darle la oportunidad de elegir qué hacer si hay una incidencia, por ejemplo, poder cambiar el lugar de entrega o la fecha si se produce un retraso.

Devoluciones como parte del proceso de compra: la devolución de un producto online ha pasado de ser algo puntual –debido a defectos en el producto– a convertirse en un básico para ofrecer una buena experiencia de compra. Ante este contexto, hace falta establecer un modelo industrial y sencillo que optimice los recursos en el retorno de los paquetes.

La mejor manera, de nuevo, es valerse de una extensa red de puntos de conveniencia donde los clientes puedan devolver cerca de casa el producto. Asimismo, también es importante establecer herramientas flexibles que faciliten el uso, gestión y generación de etiquetas de devolución.

Internacionalización: el mercado globalizado y su público, pero sobre todo el comercio electrónico, exigen mayor capacidad por parte de las empresas logísticas para llevar el producto a cualquier lugar con la misma calidad que dentro del propio país.

La solución, otra vez, es desarrollar una red logística propia a nivel internacional que permita estandarizar e industrializar los procesos para evitar pérdidas, retrasos o costes adicionales en el envío.

Como vemos, el comercio electrónico todavía presenta algunas dificultades que  plantean un amplio margen de mejora a nivel logístico. Así que, si queréis conocer en profundidad las soluciones que Daniel expone ¡no dudéis en ver el vídeo!

 

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce