E-COMMERCE

Cómo poner en práctica una estrategia de crowdmarketing para tu e-commerce

31/05/2018

Qué es el crowdmarketing: el crowdmarketing es una técnica de marketing digital que busca aprovechar las audiencias ya existentes de los influencers o preceptores para promocionar productos y acelerar el costoso trabajo de crearse una audiencia propia. Es parecido al marketing de celebridades, en el que los famosos recomiendan productos, pero, en este caso, los que hacen las recomendaciones son influencers con una reputación establecida en el sector al que nos dirigimos.

Qué ventajas tiene: recurrir a influencers tiene la ventaja de ser más barato que contratar los servicios de un famoso y, además, permite llegar a segmentos mucho más específicos del público. Iker Casillas puede cobrar mucho por promocionar una marca de patatas fritas en su cuenta de Twitter, pero si tú te dedicas a la venta de cosméticos por internet, a lo mejor te interesa ponerte en contacto con una YouTuber más modesta que se dedique a subir vídeos con consejos de maquillaje. Si llegas a un acuerdo para promocionar tu página web y tus productos, conseguirás mejorar tu presencia en las redes sociales, tus resultados de SEO y aumentar las ventas.

Cómo encontrar influencers: para empezar, es necesario encontrar los preceptores cuya audiencia coincida con tu público objetivo. En la actualidad hay agencias de marketing de influencers que se dedican a poner en contacto a las marcas con los preceptores más adecuados para su sector. Cada vez son más los preceptores y microinfluencers que firman contratos con estas agencias y a los que no se puede llegar de otra manera. Si prefieres saltarte los intermediarios, una buena idea es comenzar por las listas de preceptores que publican regularmente los medios de comunicación o hacer tus propias búsquedas utilizando hashtags relevantes para tu sector. Ahora que Klout ha cerrado, existen otras alternativas como Buzzsumo o Social Mention para conocer el índice de popularidad de un preceptor en las redes sociales. La herramienta Trends de YouTube te permite encontrar los vídeos más compartidos aplicando filtros de ubicación, sexo y edad. También puedes suscribirte al canal de Popular en YouTube – España para ver las tendencias y los vídeos más reproducidos a nivel nacional.

Aspectos legales del crowdmarketing: como otros muchos aspectos del marketing digital, el crowdmarketing es tan reciente que todavía no cuenta con legislación específica en España. El tipo de acuerdo al que se puede llegar con los influencers puede variar desde el simple obsequio de productos para su valoración, sin condiciones estipuladas, hasta la firma de un contrato detallado en el que se especifiquen el número y el contenido de las publicaciones promocionales. Una vez más, las agencias especializadas están ganando cada vez más terreno y ofreciendo servicios especializados que incluyen la redacción de contratos y servicios de asesoría legal, aunque sus servicios tienen un precio. Si decides contratar los servicios de un influencer por tu cuenta, se recomienda redactar un contrato mercantil lo más detallado posible en el que se deberían especificar las menciones a la marca, el número y periodicidad de las publicaciones y su extensión. El preceptor tiene la obligación de informar de que se trata de contenidos promocionales y de cumplir con obligaciones fiscales por pagos en especie o de cualquier otro tipo.

Dependiendo del sector al que te dirijas, el crowdmarketing puede ser una opción publicitaria más barata que los anuncios en medios tradicionales. Incluso los preceptores con muchos seguidores cobran una tarifa relativamente modesta si se compara con lo que puede suponer publicar un anuncio en otros medios de comunicación. Si sabes encontrar el público adecuado, los microinfluencers pueden promocionar tu producto en una audiencia muy segmentada por un coste moderado, ofreciendo un ROI (retorno de la inversión) mucho mayor que otros tipos de publicidad, como pueden ser los anuncios de Google Ads. Y lo mejor es que, al igual que otras técnicas de marketing digital, el crowdmarketing te permite evaluar los resultados en tiempo real y modificar tu estrategia de acuerdo con su impacto en tus ventas.