Cómo hablas en tus RRSS dice mucho de ti

La igualdad de género es un tema muy sensible en estos días y, en las RRSS, como fiel reflejo de lo que somos y hacemos, está adquiriendo cada vez más relevancia.

El lenguaje inclusivo es una de las muchas formas de reivindicar esa igualdad a través del lenguaje, incluyendo a la población femenina de una forma explícita para darle visibilidad.

Hacerlo es tan sencillo como seguir esta norma: transformar o sustituir las palabras que puedan excluir por otras inclusivas. Pero, ¿cómo suele hacerse?

  • Duplicación del género. Hola a todos = Hola a todos y a todas.
  • Sustitución por un símbolo que aluda a todos los géneros. Hola a todos = Hola a tod@s / Hola a todxs / Hola a todes.
  • Sustitución por una expresión inclusiva. Hola a todos = Hola a todo el mundo.

¿Es correcto utilizar un lenguaje inclusivo?

Ahora mismo la RAE defiende que “el uso genérico del masculino” es suficiente para incluir a ambos géneros. Pero todos los que defienden el uso del lenguaje inclusivo, consideran que el lenguaje es un arma muy poderosa para luchar por la igualdad de género y están dispuestos a seguir avanzando por otros caminos.

Como marca, la decisión es solo tuya

La sociedad está evolucionando y cambiando cada día y, la mayoría de las empresas, como parte de este tejido social, apuestan también por avanzar a un ritmo similar para no quedarse atrás.

En este nuevo escenario las marcas son, cada vez menos, entes inalcanzables alejados de sus públicos, y cada vez están más cerca de las personas, compartiendo sus valores y su filosofía.

Algunos ya han dado el paso, otros no lo han hecho ni quizás lo hagan… pero en todo caso es bueno que te pares a pensar sobre este tema y decidas qué quieres comunicar en tus redes y cómo hacerlo, valorando si utilizar o no este tipo de lenguaje.

Piensa que todo lo que haces o dices como marca, está hablando sobre cómo eres y definiendo constantemente el mensaje que reciben tus clientes.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.