El sector editorial es un sector que no ha parado de crecer desde el 2020, año en el que la pandemia provocó que las ventas de libros, cómics y revistas se dispararan. Según la Federación de Gremios de España, en el 2021 las ventas del sector editorial crecieron un 43,6 % en España respecto al año anterior y un 16,6 % en comparación con 2019. Durante el primer semestre de 2022, siguieron creciendo, un 3,5% pese a la inflación.
El sector sigue en crecimiento y ha experimentado algunos cambios durante los últimos años como, por ejemplo, la incorporación de metodologías nuevas más tecnologícas, el auge del mercado de segunda mano y del e-commerce. A pesar de que todavía la venta en librerías físicas es la que representa un mayor porcentaje de las ventas totales (47,6%), parece razonable suponer que el aumento de ventas a través de las tiendas online (36,1%) ha podido contribuir a la tendencia de crecimiento de las devoluciones de libros.
Actualmente, según el Informe de Comercio Interior del Libro, en torno al 40% de los libros editados en España se devuelven.
Para hacer frente a este reto al que se enfrentan las empresas del sector editorial, DHL Parcel ofrece un servicio específico para devoluciones del sector editorial.
Características del servicio
- Cumplimiento de tiempos de tránsito (just in time)
- Efectividad en las recogidas
- Trazabilidad total, desde origen a destino
- Devolución referenciada
- Preclasificación de la mercancía
- Misma tarifa de llegadas y salidas
- Personal específico de atención personalizada
Devoluciones just in time
Ventajas para ti
- Devolución a tiempo para tus clientes
- Mejora de tu productividad operativa
- Reduce tus tiempos administrativos y acorta el tiempo medio de cobro
- Optimización en la reposición de stock del almacén