MARKETING ONLINE

Cómo funciona Google Trends

26/07/2018

Internet es el paraíso de la información y de los datos, que analizados correctamente pueden aportar mucho valor a las empresas. Google Trends es la herramienta perfecta para obtener información a partir de la cual realizar estudios de mercado e inspirarse para elaborar nuevos contenidos.

Qué es Google Trends: se trata de una herramienta de libre acceso de Google que permite conocer cómo varía el volumen de búsqueda de una o varias palabras determinadas en un periodo de tiempo y lugar específicos, así como comparar varias palabras clave o frases. Esta comparación se hace mediante un gráfico que muestra la evolución de los volúmenes de búsqueda de dichos términos, lo que permite observar patrones y cambios en el tiempo, así como las diferencias según la zona geográfica que se elija. Los resultados de las búsquedas se muestran en valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con visitar trends.google.es, introducir las keywords en la barra de búsqueda y elegir el país e intérvalo de tiempo deseados. De esta forma se obtendrá el gráfico de tendencias. Si se desean comparar varios términos (se puede llegar hasta 5), solo hay que hacer clic en el botón de “añadir comparación”.

Filtros de la herramienta: Google Trends nos permite filtrar los resultados de las tendencias de búsqueda a partir de varios criterios:

  • Periodo de tiempo: permite acceder a los datos desde 2004 y llegar hasta la fecha actual, eligiendo periodos de tiempo predeterminados de días, meses o años, aunque también se puede determinar un periodo temporal personalizado.
  • Zona geográfica: se pueden hacer búsquedas a nivel mundial, o bien seleccionando un determinado país.
  • Categorías: permite determinar la categoría de los términos que se están investigando. Este filtro ofrece hasta 25 categorías, dentro de las cuales se pueden seleccionar múltiples subcategorías.
  • Tipo de buscador: finalmente, también ofrece la posibilidad de filtrar según el tipo de buscador, ofreciendo 5 posibilidades: búsquedas web, de imagen, de noticias, Google Shopping y búsqueda de YouTube. Básicamente, estas categorías corresponden a los distintos buscadores verticales dentro del motor de búsqueda de Google.

Información de los resultados: aparte del gráfico con la representación de 0 a 100 de la evolución temporal del volumen de búsqueda de los términos, Google Trends brinda distintos análisis de los resultados:

  • Desglose comparativo por subregión o ciudad: aparece un mapa del país seleccionado donde la intensidad del color de cada subregión o ciudad representa el porcentaje de búsquedas del término más buscado en dicha zona. Al lado del mapa se muestra un listado ordenado de mayor a menor volumen de las 12 ciudades o regiones con más búsquedas de los términos investigados.
  • Interés por subregión o ciudad: esta herramienta permite conocer las ubicaciones donde se ha usado con más frecuencia el término de búsqueda durante el periodo especificado. Al hacer clic sobre las regiones o ciudades mostradas, se accede a información específica sobre las búsquedas de esa zona geográfica.
  • Consultas relacionadas: se muestran consultas de búsqueda que otros usuarios que han buscado el término que se está investigando también han hecho y que están relacionadas con este. Las consultas relacionadas se pueden filtrar según dos métricas: principales muestra las consultas más populares e indica, en una escala de 0 a 100, las búsquedas más frecuentes; en aumento informa sobre las consultas con mayor aumento de frecuencia de búsqueda desde el último periodo. El incremento de estas últimas se indica bien mediante un porcentaje, bien mediante la valoración “aumento puntual”, que indica que las búsquedas han aumentado más de un 5000% durante el periodo seleccionado.

Las aplicaciones de los datos brindados por Google Trends son múltiples, pero en definitiva ayudan a conocer las nuevas tendencias y demandas de los usuarios. Crea nuevo contenido basado en los términos populares del momento o descubre los nuevos intereses en tu sector gracias a esta herramienta y elabora contenido de valor para aumentar la notoriedad de tu marca.

 

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce