MARKETING ONLINE

¿Cómo determinar cuál es el mejor modelo de negocio para tu e-commerce?

03/10/2017

El modelo de tu negocio es una de las muchas decisiones que deberás tomar para empezar con buen pie en tu aventura emprendedora. Saber quién es tu target, qué tipo de producto o servicio ofreces o cómo quieres competir en el mercado son claves a la hora de definir un modelo de negocio propio. Al tratarse de un e-commerce tus estrategias se evalúan según tus ventas. Para ello, se deben tener en cuenta varios factores.

Sin duda, las características, preferencias y necesidades de tu público son claves para la elección de tu modelo de negocio. No dejes pasar esta elección que llevará a tu e-commerce por buen camino.

Tu target y tu producto como factores clave de tu e-commerce

Lo primero a tener en cuenta es saber a quién nos dirigimos: definir nuestro target. Para ello, es necesario diferenciar entre los dos grandes modelos que imperan en el mercado: el comercio B2B (business-to-business) y B2C (business-to-customers). El primero, se refiere al modelo de negocio en donde una empresa le vende productos a otra empresa. La desventaja que tiene este modelo es que, lógicamente, hay menos empresas que consumidores. En cambio, el comercio B2C se refiere a aquel comercio donde la empresa se dedica a la venta directa al consumidor final que va a utilizar el producto.

Como hemos mencionado anteriormente, también es necesario conocer bien tu negocio. Saber qué es lo que ofreces a tu target te llevará por un modelo u otro. Para ello, es necesario realizar un buen análisis de tu producto o servicio. Pueden ser productos digitales o físicos. Estos últimos, pese a ser los más comunes en el mercado virtual, presentan desafíos como la capacidad de almacenaje. En cambio, los productos digitales, gozan de la ventaja de no necesitar ese almacenamiento. Por el contrario, tienen que enfrentarse a la piratería. La venta de servicios cada vez es más común entre los comercios electrónicos teniendo la atención al cliente como herramienta principal.

¿Cómo elegir entre tanto modelo?

Existen modelos para todo tipo de negocios. Publicidad online, suscripción limitada e ilimitada, freemium, premium, modelos colaborativos…. una infinidad. Cada uno de ellos nos permitirá llegar con más facilidad, y de manera más económica a nuestro público objetivo. Es muy importante elegir muy bien antes de empezar tu e-commerce: dependiendo de nuestras necesidades de negocio elegiremos el que mejor se adapte a él.

En definitiva, somos nuestro negocio. Y como tal, debemos tener bien claro a qué nos exponemos y de qué manera, siempre y cuando hayamos realizado un estudio previo antes de empezar con nuestra tienda online. Esperamos que hayas leído con atención: tu futuro como emprendedor está en juego. No dudes en definir cuanto antes tu modelo para ayudar en la construcción de tu negocio de manera exitosa.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce