Claves para elegir a tu partner logístico

Con el comienzo de un nuevo año, se presentan nuevos retos para las empresas. Y más aún para los emprendedores que inician su camino.

Si bien la logística siempre ha jugado un papel fundamental para el éxito de las empresas, el crecimiento exponencial del comercio electrónico le ha otorgado un rol trascendental en cualquier empresa que venda sus productos online.

La creciente demanda junto con las necesidades de los consumidores finales cada día más exigentes, hacen que los operadores logísticos pasen de ser proveedores a convertirse en socios para los clientes.

Resulta evidente que si tienes un eCommerce debes tener en cuenta muchos detalles para elegir a un partner logístico que cumpla con las necesidades de tu comercio.

Por ello, primero de todo, deberás realizar un análisis de esas necesidades que surgen en tu negocio y qué posibles servicios podrán cumplir esos objetivos.

  • Tipo de producto: la facilidad o dificultad que puede tener el transporte de tu producto, si se trata de un producto de mayor o menor volumen.
  • Tipo de transporte: ¿el producto que vendo necesita ser transportado con inmediatez? o, por el contrario, ¿podemos aportar a una logística más sostenible?
  • Requerimientos especiales: entregas los sábados, entregas en puntos concretos, envíos de tiendas a tiendas, etc.
  • Servicios adicionales: si necesitarás realizar una integración de tu web, contar con almacenamiento del stock, gestionar las devoluciones de tus productos, o utilizar el packaging de tu socio logístico.

Una vez hayas hecho la radiografía de tu negocio, deberás analizar y comparar a los potenciales proveedores. Te damos algunas claves para ello.

Aunque el coste sea un indicador que repercute directamente en el margen de tu beneficio, ha dejado de ser un factor principal en la toma de decisiones en un negocio, así como para elegir un socio logístico. Como hemos comentado, gracias al peso que el transporte tiene en el funcionamiento de una empresa, otras variables como la confianza, la agilidad, la flexibilidad o la capacidad de respuesta cobran más sentido.

RED DE COLABORADORES Y CAPILARIDAD

Un operador logístico no siempre cuenta con una red propia en todos los envíos que realiza, ya que si opera a nivel local, regional, nacional e internacional conseguir una red propia será costoso. Por ello, cuanto más internacional sea la empresa y a más áreas llegue, podrá contar con una red de colaboradores que se encargarán de realizar la última milla en cada país o zona. Contar con una red local agilizará la capacidad de respuesta del operador y los tiempos de entrega lo que hará que la cobertura territorial sea aún más amplia.

En los últimos años además, se ha aumentado el uso de puntos de recogida como opción de entrega de envíos. Se trata de comercios locales que compatibilizan su negocio con la recogida y entrega de paquetes para los consumidores. Un alternativa de entrega más sostenible y cómoda para el usuario final, y un factor clave a la hora de elegir un operador.

INTEGRACIÓN WEB

En un eCommerce, el motor principal es su página web. Automatizar los procesos de tu tienda online te beneficiará a ti y a tu cliente, por lo que será importante encontrar un socio logístico que tenga desarrollado un eficaz sistema para conectar su actividad con tu tienda. Así gestionar todos los movimientos de recogida, devoluciones, generación de etiquetas será más ágil y cómodo.

ESPECIALISTAS EN SECTORES

Cada tipo de negocio puede tener necesidades muy diferentes, pero las empresas de un mismo sector pueden tener requerimiento especiales comunes. Los proveedores logísticos, se especializan en tipos de sectores para poder atender las peticiones como entregas los sábados, entregas en áreas remotas, envíos de pedidos online desde las tiendas del cliente, etc.

Analizar los partners que puedan tener las empresas de tu mismo sector puede inclinar la balanza de tu elección.

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad no es solamente un concepto que está de moda, sino que durante los últimos años tanto el cliente como el consumidor final están demandando que las empresas incluyan en su plan de negocios la sostenibilidad como eje central.

La logística puede resultar uno de los sectores más contaminantes, por lo que contar con un proveedor logístico que tenga un plan de reducción de CO2, utilización de energía más sostenible, unan flota más ecológica, red amplia de puntos de entrega, oficinas y naves más eficientes energéticamente, etc. será clave.

DEVOLUCIONES

En el contexto del eCommerce, es vital que el operador logístico cuente con un eficiente plan de logística inversa. El aumento de los envíos online, paralelamente viene acompañado de un incremento de las devoluciones, hasta llegar a un 25% de las compras online totales. Porcentaje que se ve aumentado en las denominadas época pico como las navidades, rebajas o en los días como el Black Friday.

Si quieres saber más sobre las claves de un buen sistema de devoluciones, lo detallamos en este artículo del blog, accede para saber más.

Finalmente, contar con un buen servicio al cliente será primordial para la gestión del día a día y conseguir ser un socio de confianza. A fin de cuentas, el último contacto con el consumidor final será el proveedor logístico elegido.

Si quieres conocer nuestros servicios eCommerce en España y en toda Europa, haz click aquí, te atenderemos sin ningún compromiso.