Dolores Cortés: Creadora del primer bañador elástico de la historia

Hay mujeres a las que no se les pone nada por delante y, Dolores Cortés, es una de ellas. Allá por el año 52, Dolores trabajaba como modista en Vila-real y los veranos los pasaba en la playa. Pero algo fallaba. Los bañadores de algodón y punto no le quedaban bien, se le deformaban. Y entonces tuvo una idea sencilla pero genial, como todas las grandes ideas. ¿Por qué no confeccionarlo con hilos de goma elásticos? Dolores tardó dos días en coser el que sería el primer bañador elástico ¡del mundo!

Enseguida le llovieron los encargos. Vecinas, amigas… todas querían uno. Los procesos se agilizaron gracias a las mejoras tecnológicas y, lo que había nacido como una idea en un taller, pronto se convirtió en una empresa. Dolores tenía que asistir a reuniones y lo hacía en moto, con peluca, viajando de noche en tren para no ser vista… no olvidemos que era una mujer y eran los años 50. Pero nunca la frenó nada.

En los 80, su hija tomó el relevo y comenzó una nueva etapa con la internacionalización de la empresa, la presencia en las principales pasarelas de moda del mundo y la apertura de su e-commmerce: hoy es su tienda más importante y principal escaparate, canalizando el 15 % de las ventas totales.

Así que, cuando el próximo verano vuelvas a la playa o a la piscina, recuerda que tu bañador o el de las mujeres que te rodean es así por la valentía de una mujer que, hace más de 50 años, decidió cambiar las cosas.