MARKETING ONLINE

Cómo sacar adelante y con éxito las campañas estacionales en un e-commerce

24/01/2018

Con el creciente auge del e-commerce han surgido nuevas fechas clave a lo largo del año que sirven para hacer promociones y aumentar las ventas en nuestra tienda online.

Estas citas comercialmente especiales o estacionales son las que dieron lugar al marketing estacional. Se trata de un tipo de marketing que nos permite invertir más recursos y hacer una planificación más acertada. De esta manera, podemos acercarnos más a los clientes en las fechas que marca el calendario, las mismas que son decisivas para establecer un patrón de consumo en ellos.

Con el impulso de las ventas online y móviles han emergido otros días que se han ido sumando a este calendario para ofrecer descuentos y ofertas en Internet. El Black Friday y el Cyber Monday son una muestra de ello. Otro ejemplo que resalta es la estrategia usada por el gigante del comercio electrónico chino Alibaba, que en el  2015 consiguió aumentar sus ventas un 60% respecto al año anterior gracias a la creación del Día de los Solteros.

Las campañas estacionales, como las que se dan en verano o Navidad, suponen un crecimiento exponencial de las ventas para cualquier tienda online y si somos capaces de ofrecer lo que el cliente está buscando, la conversión de visitas en compras estará garantizada.

 

Trabajar con margen suficiente y planificar

 

Los consumidores reaccionan a los días festivos de una forma predecible y, como e-commerces, tenemos que saber aprovechar este hecho, ajustando nuestra propuesta con un mensaje único y relevante.

La estacionalidad tiene un comportamiento diferente en cada sector, ya que depende de la tipología del producto o servicio que se ofrece y de cuándo se consume más. Además, hay que añadir los nuevos hábitos de compra cada vez más extendidos a través del teléfono móvil.

Al comienzo de cada año debemos tener nuestras campañas estacionales en mente y debidamente estructuradas para no fallar cuando llegue el momento. También conviene trabajar el SEO con antelación, ya que los resultados de un buen posicionamiento en buscadores no llegan de un día para otro.

Durante las pasadas Navidades, se anticipó que el gasto medio de los españoles en regalos oscilaría entre 100 y los 300 euros. Casi el 39,71% de los encuestados afirmó que compraría más o menos la misma cantidad de productos online que en tiendas físicas para hacer sus regalos.

Otro estudio desveló que, en el período navideño, las ventas online en nuestro país crecerían más que en el resto de los países de Europa.  “Los españoles son cada vez más partidarios de hacer online sus compras para la Navidad y así lo demuestran las cifras de ventas”, señalaba Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops, a través de los datos extraídos de las tiendas que están certificadas con su sello de calidad.

Otra de las ventajas es que estas fechas particulares en el calendario nos posibilitan llegar a mercados especializados mediante la asociación con empresas relacionadas con las que complementamos nuestros productos. Además, podemos aprovechar la llegada de las diferentes estaciones del año, con un nuevo clima y nuevos hábitos, para individualizar acciones y enfocarlas en lanzar promociones o descuentos personalizados de acuerdo a cada época.

 

SEO y Marketing de Contenidos, dos pilares estratégicos en las campañas estacionales

 

El SEO para e-commerce y el marketing de contenidos son dos sustentos básicos para las campañas estacionales. El 70% de los compradores españoles busca en Internet información sobre lo que quiere comprar antes de hacerlo, ya sea consultando opiniones de otros consumidores o información detallada sobre el producto.

Esto abre una oportunidad de oro a las empresas que hayan sabido posicionarse con los mejores términos de búsqueda en su mercado, apareciendo en los primeros puestos de los resultados de búsqueda y atrayendo al potencial cliente.

Las redes sociales, las campañas de vídeomarketing en Youtube y la inversión en Adwords para buscadores (SEM) son otras de las mejores apuestas.

El paso previo es desarrollar un plan anual para trazar después una estrategia acorde a cada momento festivo del año y asegurarnos de no perder las posibles oportunidades de comercialización.

Dependiendo de la naturaleza de los productos y servicios que ofrecemos en nuestra tienda online, deberemos definir las campañas y los temas estacionales que más nos interesan para llevar a cabo una campaña de marketing online exitosa.