E-COMMERCE

Black Friday: aumenta las ventas de tu e-commerce

12/11/2018

Internet ha cambiado las reglas del juego y hoy en día el usuario compra de forma muy distinta a como lo hacía antes. No solamente ha aumentado el número de personas que realizan compras online, sino que también han aparecido nuevas fechas comerciales señaladas. Un ejemplo de ello es el Black Friday, importado de Estados Unidos, que se celebra el último viernes de noviembre y da el pistoletazo de salida a la primera fase de las compras navideñas. Esta nueva tradición trae descuentos muy alentadores para los clientes, pero también grandes volúmenes de ventas para los comerciantes. Por este motivo, si tienes un e-commerce, es importante que aproveches esta fecha para aumentar tus ventas. A continuación te damos algunos consejos sobre cómo hacer una buena campaña para esta ocasión.

E-commerce mobile responsive y buena UX: en una sociedad en la que el uso del teléfono móvil es cada vez más importante, resulta fundamental ofrecer una navegación cómoda para dichos dispositivos. Esto es lo que ha llevado a Google, este año 2018, a implementar en todas sus búsquedas el Mobile First Index: la navegación móvil mundial se ha disparado y únicamente en España, 32 % del público ya es exclusivamente usuario móvil. Con este nuevo ranking factor, el buscador evalúa únicamente la versión móvil de una web para así posicionarla en su ranking de resultados. Dado este nuevo paradigma, resulta imprescindible que un e-commerce sea mobile responsive: tanto para mejorar su posicionamiento SEO como para no desaprovechar oportunidades de ventas. Además, en ocasiones como el Black Friday, el usuario busca aprovechar las ofertas recién publicadas lo más rápidamente posible. Para responder a esta demanda de inmediatez, los dispositivos móviles resultan el mejor aliado. Aunque tampoco conviene descuidar la UX en la versión desktop: a pesar de que el móvil gane posiciones, no hay que dejar de lado a los usuarios que aún utilizan el ordenador para navegar.

Utilizar técnicas de psicología de persuasión en la estrategia de marketing online: este tipo de técnicas suelen jugar un importante papel en el aumento de las ventas. Estas son las tres más importantes:

– Exclusividad: una opción es enviar ofertas personalizadas por email a los suscriptores para el Black Friday explicándoles que únicamente se puede acceder a ellas mediante el enlace incluido en el correo.

Tiempo limitado: se pueden crear ofertas que solamente duren unas horas e informar de ello a los potenciales clientes, junto con una cuenta atrás para ampliar el efecto de urgencia.

Unidades limitadas: otra técnica para crear un efecto de urgencia es indicar que un descuento se aplicará solamente a un número determinado de unidades. Y se puede añadir, como en el punto anterior, un contador para informar de las unidades restantes.

Crear expectación con un teaser: es conveniente preparar al público para el Black Friday unas semanas antes enviando newsletters o colgando posts en redes sociales. De esta forma se crearán expectativas que se traducirán en más conexiones al e-commerce durante el Black Friday para descubrir dichas ofertas.

Que no se quede en una sola compra: el Black Friday puede ser una muy buena ocasión para dar a conocer un e-commerce gracias a suculentas ofertas. Pero, ¿no sería aún mejor fidelizar a estos usuarios para convertirles en clientes habituales? Recopilar sus datos en el momento de la compra y contactar con ellos posteriormente con alguna oferta es una manera efectiva para que compren de nuevo.

Analizar y aprender: Si ya se ha realizado esta campaña el año anterior, se podrán analizar los datos recabados gracias a Google Analytics o a los comentarios que hayan dejado los usuarios en redes sociales, con el fin de replicar lo que funcionó y mejorar los puntos más débiles de la campaña. ¿Qué productos se vendieron más? ¿Qué descuentos o tipos de oferta tuvieron más éxito?

Refuerzo del sistema de entrega: los proveedores logísticos tienen en cuenta que, en esta fecha tan señalada y con un nivel tan elevado de pedidos, es necesario aumentar el número de conductores que realizan las entregas.

Las tiendas online también juegan un papel fundamental: informar a los destinatarios sobre el aumento de volumen y manejar sus expectativas en cuanto a la fecha estimada de entrega será clave. Además, es importante que los destinatarios conozcan las alternativas de entrega de los proveedores logísticos. En fechas tan señaladas, elegir un punto de recogida para recibir nuestras compras online nos asegurará que los envíos lleguen a la primera. En este sentido DHL Parcel cuenta con una red de 3.500 ServicePoints en la Península y 61.000 en toda Europa.

El Black Friday es una buena ocasión para dar a conocer tu e-commerce, para aumentar ventas y para desprenderte del stock que no has podido vender hasta el momento. Saca el máximo provecho a este Black Friday poniendo en práctica estos consejos para que no tengas nada que envidiar a los comerciantes estadounidenses.

 

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce