MARKETING ONLINE

Avanza en la dirección correcta: crea un plan de marketing para tu e-commerce

27/07/2018

El plan de marketing es el documento que guía las acciones estratégicas que debes llevar a cabo para alcanzar determinados objetivos de marketing. Por eso, elaborar tu plan de marketing es un paso indispensable para implementar una estrategia eficiente que genere resultados.

Aunque existen muchos autores y metodologías para elaborarlo, hay una serie de puntos que tienes que abordar para que tu plan de marketing te resulte útil y práctico, y que a continuación te detallamos.

  1. Análisis de mercado: conoce a tus competidores

Tras plantear tu idea de negocio con claridad, lo siguiente que debes hacer es investigar qué existe en el mercado con características similares para poder definir tu competencia: qué venden y cómo lo venden. Te recomendamos, si te es posible, comprar su producto o servicio para que puedas vivir la experiencia al completo. Documenta toda esta información e inclúyela en tu Plan de Marketing, te será de gran valor.

  1. Análisis FODA: identifica dónde estás y qué estrategia seguir

Una vez que ya has identificado y conocido a tus competidores, es el momento de hacer el análisis de tu empresa. Piensa y redacta cuáles son las Fortalezas y Debilidades (intrínsecas o propias de la empresa), así como las Oportunidades y Amenazas (extrínsecas o del mercado / competencia) de tu negocio. Este análisis te servirá tanto para definir tus ventajas y tus puntos débiles, como para detectar las áreas de oportunidad en las que debes trabajar o en las que puedes ser más vulnerable.

  1. Definición del target: ¿quiénes van a ser tus clientes?

Ahora debes delimitar tu target (grupo objetivo o cliente). Cuanto más detallada sea la descripción, mejor, porque mayor será la probabilidad de ofrecerle un producto o servicio que le aporte valor o le resuelva un problema. Te recomendamos definir el rango de edad, sexo, nivel socioeconómico, dónde vive, qué le gusta, qué y dónde come, etc.

  1. Definición de tu Unique Value Proposition (UVP): lo que te hace único

Para fijar la UVP (Propuesta Única de Valor) hazte la siguiente pregunta: ¿Qué le ofrece mi producto o servicio a mi target, que es completamente diferente a lo que ofrece mi competencia actualmente?

Debes pensar en algo que hará que tu producto o servicio te diferencie realmente de tu competencia, se convierta en tu distintivo y te haga único y difícilmente imitable.

  1. Posicionamiento: ¿dónde quieres estar y cómo comunicarlo?

El posicionamiento se suele definir como “la frase que quisiéramos que pensara nuestro cliente cuando piense en nuestra marca o empresa”. Algunos ejemplos de éxito que describen justamente lo que representa la marca y sus valores diferenciales frente a la competencia, son: GEOX, “El zapato que respira” o Apple, “Think Different”. Este paso te ayudará a pensar en la conceptualización de lo que quieres ofrecer al cliente, y cómo comunicar dicha oferta de valor.

  1. Las 5P´s: 5 preguntas que siempre tienes que responder
  • Producto: ¿Qué vas a vender?

Define las características y beneficios que ofrece tu producto o servicio.

  • Precio: ¿Cuánto va a costar?

Para definir tu precio, tienes que considerar tus costes y márgenes de utilidad, y el precio al que vende tu competencia. Establece si te conviene estar arriba, abajo o igual (en cuanto a PVP), comparado con tu competencia.

  • Promoción: ¿Cómo vas a dar a conocer el producto / servicio?

Fija en tu estrategia de comunicación si usarás redes sociales, página web o cualquier otro medio para dar a conocer la oferta de valor de tu producto o servicio.

  • Plaza (Distribución): ¿Cómo les haré llegar a mis clientes mi producto o servicio?

Analiza y decide si tu modelo de negocio integrará la venta directa a cliente o será a través de un tercero (distribuidor). También debes definir si venderás a través de comercio electrónico (venta online).

  • Postventa: ¿Cuál será la experiencia del cliente después de la venta?

La estrategia de postventa es muy importante para tu negocio. Debes fijar tu estrategia de seguimiento a clientes, ya que la idea es que no solo te compren una vez, sino convertirlos en clientes recurrentes de tu producto o servicio.

  1. Plan de acción: la mirada al futuro

En el último paso te aconsejamos desarrollar un plan detallado a un año (que puedes ir desglosando y revisando mensual o trimestralmente), que incluya los tiempos y personas responsables de todas y cada una de las actividades a llevar a cabo.

Como has podido comprobar, el Plan de Marketing es un documento que exige bastante tiempo y esfuerzo pero, en contrapartida, agrega gran valor porque no solo se convertirá en tu manual de ejecución, sino que te dará una dirección más clara de hacia dónde quieres llevar tu empresa. Y eso, ha sido, es y será siempre esencial para cualquier empresa, sea del tamaño que sea.

 

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce