MARKETING ONLINE

Auditoría SEO en 10 minutos: en qué debes fijarte

26/12/2018

En ocasiones, los propietarios de una página web pueden sentir cierto desconcierto al no aparecer en los resultados de los motores de búsqueda sin saber el porqué. En dichos casos, es recomendable llevar a cabo una auditoría SEO, que determinará qué mejoras necesita y qué elementos deben optimizarse para se convierta en una web plenamente funcional. Descubre gracias a estos sencillos pasos si tu e-commerce presenta errores importantes que podrían perjudicar tu posicionamiento orgánico para poderlos corregir y mejorar tus resultados.

Auditoría SEO: se trata de un análisis intensivo de todos los aspectos que pueden afectar el posicionamiento orgánico de una página web. Normalmente, estas auditorías se dividen en dos partes: análisis de los elementos on-page y off-page. En la primera parte se analizarán los elementos relativos a la página web en sí, y en la segunda, todo aquello que afecte al site fuera de este, como los enlaces externos o las redes sociales.

Idealmente, una auditoría SEO debería llevarse a cabo de forma exhaustiva para analizar minuciosamente todos esos elementos que podrían optimizarse para obtener mejores resultados. No obstante, en ocasiones el tiempo o el presupuesto no lo permiten, y es en dichos casos cuando lo recomendable es llevar a cabo una auditoría exprés. Esta permitirá identificar los puntos débiles más importantes de un e-commerce o página web, dejando de lado las optimizaciones que tienen una menor repercusión en el posicionamiento orgánico y que podrán tratarse más adelante. Además, gracias a esta primera ojeada, se verá de forma fácil y rápida el estado de la web, pudiendo determinar si la optimización de la misma requiere mucho o poco trabajo.

Elementos on page a analizar: se trata de los elementos de la propia página web. En el caso de una auditoría web, los factores más importantes a analizar son:

  • Páginas indexadas: se trata de ver el número de páginas, o landing pages, de las Google dispone en su base de datos. Para ello, la forma más sencilla es hacer una consulta en Google Search Console. Si se observa un número demasiado elevado de páginas, podría deberse a contenido duplicado y, si es demasiado bajo, da información sobre qué páginas no se están indexando correctamente.
  • Meta data: la herramienta Screaming Frog, con tan solo introducir la URL, devuelve, entre otros datos, las meta descriptions y meta titles del sitio. También aparecen el número de landing pages que no contienen, es decir, las que deberán optimizarse.
  • Tiempo de carga: este es un ranking factor importante y que, por lo tanto, debe mantenerse optimizado. PageSpeed es una herramienta gratuita de Google que, al introducir la URL, ofrece una puntuación sobre el estado de la velocidad y un resumen de los elementos que deben mejorarse.
  • txt y Sitemap.xml: es importante acceder a dichos archivos para comprobar que no se está impidiendo la indexación ni el acceso de los robots de Google a páginas que queremos que salgan en los resultados de los buscadores.

Elementos off-page: en el caso de una auditoría exprés, estos elementos quedan en un segundo plano. No obstante, siempre es interesante ver si una página web dispone de enlaces externos que lleven a esta, además de comprobar que no exista contenido duplicado de otras páginas. Para este último aspecto, existen herramientas online gratuitas de contenido duplicado.

Una auditoría en profundidad es una tarea que suele conllevar varias horas de trabajo, pero si no se dispone del tiempo o del presupuesto para realizarla, nunca está de más hacer una pequeña auditoría particular para detectar los errores más graves que impiden el buen posicionamiento SEO de tu e-commerce. Una vez este análisis se haya llevado a cabo, será necesario determinar si se trata de elementos que precisan una investigación más en profundidad para encontrar la raíz del problema, o si pueden solucionarse fácilmente. Realiza hoy mismo una auditoría SEO en 10 minutos y haz un diagnóstico fiel de la salud de la página web de tu e-commerce.

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce