E-COMMERCE

La historia de Decántalo, el mayor e-commerce de vino español

12/04/2019

Cuéntanos Héctor ¿Qué es Decántalo?

Decántalo es una tienda de venta de vinos online, vino español. Tenemos un catálogo con cerca de 4.000 referencias de vino español y vendemos vino en toda Europa

¿A qué países llega el vino de Decántalo y como habéis conseguido vender en toda Europa?

Bueno, el primer país al que atacamos evidentemente era España. Es el mercado que conocemos y al final era nuestro desarrollo natural. Pero desde el primer momento tuvimos claro que no nos podíamos quedar solo en España. Teníamos al alcance Europa, muchísimos habitantes. Tenemos las herramientas para llegar a ellos, tenemos partners logísticos que nos podían hacer entregas, por tanto nos parecía un paso natural. Países como Reino Unido, Francia o Alemania son grandes países consumidores de vino. A demás de que nos  llevan años de ventaja en el comercio electrónico. Por tanto eran países naturales a los que teníamos que desarrollarnos.

Destaca Dinamarca, que es un país que desde aquí, desde España, puede parecer que está muy lejos, y físicamente lo está, pero realmente está mucho más cerca de lo que nos pensamos. Por lo menos a nivel de mentalidad. Dinamarca es un país con grandes consumidores de vino, pero no solo consumidores de vino, sino grandes  conocedores de vino. Son clientes que están buscando algo especial, van un poco más allá.

Por poner un ejemplo, en España llevamos unos años oyendo hablar de una nueva tendencia como son los vinos naturales, que son vinos sin sulfitos, sin ningún tipo de añadido y es algo que en Dinamarca lleva muchos años comercializándose con mucho éxito, de hecho está muy demandado.

Entonces tenemos un mercado muy maduro, unos consumidores muy conocedores del producto, tenemos las herramientas para llegar a ellos y tenemos el partner logístico que nos ayude a llevarles sus botellas. Dijimos:¡Venga, vamos a hacerlo!

¿Quiénes son los clientes de Decántalo? ¿Se dejan llevar por el precio del producto?

Yo creo que quien viene a comprar a Decántalo viene buscando algo más que lo que puede encontrar en un lineal de super. En cuanto importes, tenemos botellas que valen 4€ o tenemos botellas que valen 4.000 €, por lo tanto entiendo que ese no es el factor determinante para crear un target u otro.

Pero si es gente que conoce el vino. Gente que sabe lo que quiere y gente que está buscando algo más allá del gran consumo.

Sobre la omnicanalidad ¿Qué os funciona mejor, el canal Web o la app? Hace como un año que empezamos a desarrollar la aplicación y lo pensamos como un canal nuevo de venta. Al final nosotros no podemos obligar al cliente a que compre en los canales que nosotros queremos, es él quien elige dónde quiere comprar. De momento la diferencia entre canal Web tradicional y canal aplicaciones todavía bastante grande pero tenemos datos que indican que va hacia arriba. Cada vez el uso del móvil es más exhaustivo y cada día estoy seguro que vamos a ir a más. Luego hay otro tema, que la conversión es mucho mayor en app porque seguramente es un cliente más fidelizado y eso hace que sea un canal muy interesante a explotar.

¿Cuál es la clave del éxito de Decántalo?

Bueno yo creo que las claves del éxito de Decántalo han sido 3. Por un lado el momento que está viviendo el vino español, por otro lado la internacionalización y por otro lado el pensar siempre en el cliente, poner siempre el cliente en el centro.

¿Qué buscáis en un partner logístico?

En un partner logístico principalmente buscamos 3 cosas.

Buscamos velocidad, buscamos fiabilidad y buscamos servicio. Velocidad es muy evidente, todos queremos las cosas y las queremos ya, compramos algo y lo queremos ahora, si puede ser hoy mejor que mañana. A nivel de fiabilidad, es más evidente todavía quizás que la velocidad,  compramos algo queremos que nos llegue en buenas condiciones y más el vino. Una botella de vino es frágil, tenemos que hacer una buena entrega. Piensa que muchas veces el vino forma parte de una celebración especial. Puede ser una boda, puede ser algún acto de empresa. Necesitamos entregar rápido, pero también entregar bien.

Una vez que tenemos velocidad y tenemos fiabilidad, el siguiente paso para mi es da servicio, tenemos que pensar en el cliente, que le podemos ofrecer. Le podemos ofrecer puntos de recogida, un buen seguimiento de su pedido en tiempo real, le podemos ofrecer diferentes tarifas, cambios de horarios. Se trata al final de pensar en el cliente, que es lo que le podemos dar y dárselo.

Si volvieses a empezar. ¿Qué consejo te darías?

Seguramente el mejor consejo si volviera a empezar que me daría a mí mismo sería hacer las cosas más deprisa, hacer las cosas más rápido. El tiempo es súper importante. Hablamos de que 10 años en internet es un mundo, cuando realmente en el comercio tradicional no es nada, el tiempo lo es todo en este sector. Cualquier mejora que pongas en tu Web o en tu aplicación ponla cuando antes mejor, no esperes a que esté completamente acabada, sino ponla en el mercado el tiempo es básico. Yo quizás es el mejor consejo que puedo dar o lo que yo intentaría mejorar.

Vídeo completo de la entrevista aquí

Aquí tienes los mejores contenidos para tu e-commerce